27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Salud

Lesiones deportivas o provocadas por accidentes de tráfico, algunas de las consultas más frecuentes durante el verano

En plena temporada estival son diferentes las consultas que realizan los pacientes en los centros hospitalarios. A la tradicional sospecha de infección por coronavirus, se unen otras como lesiones deportivas, accidentes de tráfico, picaduras de insectos… Estas son algunas de las más frecuentes que se están realizando estos días en los hospitales del grupo Vithas en Andalucía. Por este motivo, los profesionales de estos centros ofrecen una serie de consejos para tener un verano saludable.

Los especialistas de los hospitales de Vithas Xanit Internacional, Málaga, Sevilla, Granada y Almería coinciden en la necesidad de tomar nota de diversas recomendaciones para afrontar saludablemente las vacaciones, insistiendo en la necesidad de continuar con unos hábitos de vida saludable, realizar ejercicio físico de forma correcta para evitar determinadas lesiones, desconectar digital y laboralmente, así como realizar de la mejor forma posible los desplazamientos por carretera o actuar frente a las molestas picaduras de mosquitos.

En el caso del ejercicio físico, la fisioterapeuta de Vithas Almería, Lucía Torres, recuerda que lo fundamental es mantener una buena hidratación y controlar la intensidad, además de protegerse frente al sol, dormir 7 u 8 horas y alimentarse adecuadamente. También aconseja someterse a un reconocimiento médico previo a cualquier práctica deportiva, “ya que se trata de una cuestión preventiva”.

Otro aspecto que altera la salud de los ciudadanos es la imposibilidad de desconectar del trabajo o de las pantallas. En este sentido, el responsable de la Unidad de Salud Emocional y Bienestar Mental del Hospital Vithas Sevilla, José Antonio Galiani, señala la importancia de que “nuestro cerebro tome conciencia de la necesidad de tomar periodos de descanso para desarrollar su actividad y consolidar aprendizajes y recuerdos”. También destaca la relevancia de liberarse de la necesidad de ser productivo, incluso, si es necesario, establecer un tiempo diario para revisar asuntos laborales, pero nunca extenderlo. Darse un tiempo para el aburrimiento, practicar la atención plena en el presente o disfrutar de los tuyos, son otras recomendaciones en este sentido.

Con la llegada del verano proliferan los insectos voladores, entre ellos mosquitos, abejas y avispas. En este sentido, desde Vithas Xanit Internacional se señala la importancia de utilizar de forma adecuada los repelentes como una de las formas más útiles de evitar las molestas picaduras. “Lo primero es verificar que el repelente esté autorizado por la Agencia Española del Medicamento1”, explica el Dr. Jaime García, especialista en alergología, haciendo hincapié en que “los repelentes basados en aceites esenciales, como por ejemplo citrodiol, geraniol o lavandin, tienen menor potencia y suelen ser menos eficaces que los que contienen DEET, icaridina o derivados de PMD, que ofrecen mejor protección”. Además, en el caso del uso de pulseras o pegatinas de citronela “no son muy efectivas, y apenas salvaguardan un área de 15-20cm en torno a ellas”, apunta. En cuanto a la duración del efecto, “varía en función de múltiples factores: tipo de repelente, temperatura ambiental, sudoración, exposición al agua…” y en todo caso se recomienda repetir la aplicación solo si así se indica en la etiqueta (cada 4-8 horas), evitando el contacto con mucosas, párpados o labios, o sobre heridas, piel sensible o quemada por el sol.

Por otro lado, en el periodo estival se multiplican los desplazamientos y también es importante seguir una serie de consejos para hacerlos más agradables y seguros. En este sentido, desde Vithas Málaga, el jefe de neonatología del Hospital Vithas Málaga y pediatra del Centro Médico de Especialidades Vithas Xanit Gibraltar, el Dr. Enrique Sánchez, recuerda que dentro del habitáculo no debe haber ningún elemento suelto, como juguetes de niños, ni tampoco se recomienda que coman ya que puede haber riesgo de atragantamiento. Lo que se debe es ofrecer agua con asiduidad para mantenerlos hidratados. Asimismo, es conveniente realizar los viajes dentro de un horario flexible, evitar comidas copiosas y las horas centrales del día para disminuir el uso del aire acondicionado, además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y, en caso de accidente, es necesario acudir a las unidades especializadas en accidentes de tráfico en las primeras 72 horas, aunque en un principio no se presenten lesiones notorias.

Una vez superado el verano con éxito, en el momento de retomar la actividad laboral o escolar, pero “al término de las vacaciones no es extraño experimentar tristeza, estrés, ansiedad, fatiga, irritabilidad, falta de concentración o problemas de sueño; síntomas asociados a la depresión posvacacional”, indica María José Aróstegui, psicóloga del Hospital Vithas Granada. “Para evitar estos sentimientos, debemos procurar darnos un día de transición entre el regreso y el comienzo del trabajo o actividad principal, evitando entrar en rutina de manera brusca, además de buscar algo que nos ilusione a la vuelta, como una reunión con amigos o familiares, que nos recuerde que hay cosas buenas esperándonos”, subraya. Asimismo, recomienda también planear tiempo de descanso en las vacaciones. “Se ha demostrado que las personas que las pasan de manera más relajada tienden a reportar niveles más altos de salud y bienestar que las que se relajan menos, por lo que buscar uno o dos días en los que nos tomemos las cosas con calma puede ayudar a prevenir esta depresión”, afirma.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Otras noticias de interés

Así afecta el Covid19 a nuestro cerebro

101 tv

El Hospital Costa del Sol inicia una campaña de visibilización de la labor de los voluntarios

101 tv

El Hospital Regional pone en marcha un equipo de trabajo para asesorar proyectos de investigación en enfermería

101 tv
X