El mítico jugador de rugby inglés Lewis Moody, excapitán de la selección inglesa de rugby y ganador de la Copa del Mundo de 2003, reveló este lunes que hace dos semanas le diagnosticaron que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, (ELA). Con su testimonio se suma así a otros deportistas y rostros conocidos que le han puesto voz y cara a esta terrible enfermedad degenerativa contra la que se intentan buscar fondos a pasos agigantados para su investigación. En el deporte del balón oval existen además varios casos ya.
Moody, que se desempeñaba como ‘flanker’ (un delantero por el ala de los que forman parte de las melés), ha confesado su estado de salud en una entrevista en la cadena de la ‘BBC’. «Hay algo sobre mirar al futuro a la cara y no querer procesarlo realmente en este momento. No es que no entienda hacia dónde va, lo entendemos, pero hay una absoluta reticencia a mirar el futuro a la cara por ahora».
«Hay algo sobre mirar al futuro a la cara y no querer procesarlo en este momento»
Otros jugadores de rugby, como Doddie Weir y Rob Burrow, han fallecido a causa de esta enfermedad en los últimos años, y el rugby, en particular el exjugador inglés Kevin Sinfield ha emprendido una campaña de recaudación de fondos de gran repercusión para combatirla.
«Cuando te diagnostican una enfermedad degenerativa de la médula espinal, te emocionas, pero es muy extraño, porque siento que no me pasa nada. No me siento enfermo, no me siento mal, mis síntomas son muy leves. Tengo un poco de atrofia muscular en la mano y el hombro, pero sigo siendo capaz de hacer cualquier cosa. Y espero seguir así todo el tiempo que sea posible», recalcó Moody.
Moody fue convocado al XV de la Rosa, la imponente Selección inglesa, por primera vez en junio de 2001 por la gira de ese año y jugó 10 años con el equipo nacional. En total disputó 71 partidos y marcó 45 puntos, productos de nueve ensayos.