El tiempo:
101TV

Es leyenda: María Pérez conquista su cuarto oro mundial

Lo de ser la mejor marchadora de todos los tiempos ya se le ha quedado pequeño. María Pérez es leyenda. De la disciplina, del deporte español y del atletismo internacional. Incomparable. Pasarán los años y su nombre permanecerá escrito en el olimpo con letras doradas, como la medalla que en la madrugada de este sábado se ha colgado al cuello. Mantuvo su corona en los 20 kilómetros marcha para conquistar su cuarto oro mundial. Doblete en Tokio, otra vez. Legendaria.

María Pérez vuelve a ser campeona mundial en 35 kilómetros marcha en Tokio

La marchadora granadina, de 29 años, revalidó su condición de campeona del mundo en los 20 kilómetros marcha con una actuación imperial, apenas una semana después de colgarse el oro en la prueba de 35 kilómetros. Aventajó en doce segundos a la mexicana Alegna González, segunda en el cajón, para correr en solitario los 4.000 últimos metros y parar el crono en 1:25:54, la segunda mejor marca de su carrera. A lo lejos, la japonesa Fujii, que fue tercera con un tiempo de 1:26:18.

Para ello hubo de realizar un despliegue físico excepcional. Se acomodó entre las primeras desde el inicio, aunque pronto apretó la china Jiayu Yang, actual campeona olímpica, fresca tras descansar la semana pasada. Sin embargo, la piedra en su zapatilla fuer la peruana Kimberly García León, que impidió a la granadina relajarse durante casi toda la prueba.

Pero María Pérez no rebajó el ritmo. Pisó el acelerador y a los cinco kilómetros ya levantaba las pegatinas de sus perseguidoras en cabeza, al tiempo que Antonella Palmisano se quedaba en la cuneta. Por detrás, la pugna estaba más reñida; la de Orce iba a su rollo, escribiendo su última epopeya, hasta verse sola en los últimos cuatro kilómetros. Nadie pudo seguirle el ritmo, apenas intentar rastrear sus huellas con la mirada, con casi diez segundos de margen. Era el Correcaminos frente al Coyote. 

La espinita de Tokio

Cruzó la meta y alcanzó el nirvana. Un doblete mundial en la misma ciudad, Tokio, que en 2021 le dio a probar el amargo sabor del chocolate en los Juegos Olímpicos. Entonces, fue cuarta en la prueba de 20 kilómetros, incontenible su tristeza. Pero convirtió la frustración en acicate e hizo de aquel fiasco un punto de inflexión. No fue en 2022, también sombrío, sino al año siguiente cuando dio su salto épico.

La celebración en la casa de María Pérez tras su tercer oro mundial

María Pérez se colgó los dos oros en Budapest 2023, fue campeona olímpica en relevo mixto y se llevó la medalla de plata en los 20 kilómetros en París 2024, pero no era más que el comienzo. Le quedaba revalidar su doble corona, para unirse al muy selecto club de estrellas del atletismo que lograron un hito así. Lo hizo en Japón, para convertirse en poco menos que un mito. Será eterna.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El marbellí Ontiveros, duda hasta última hora para el Málaga-Cádiz

Pedro Jiménez

Garitano elogia al Málaga: «Es un espejo, tiene mucho mérito»

Pedro Jiménez

Siete heridos en el incendio de una vivienda en pleno centro de Granada

Chema Ruiz