El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,012 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para redactar el estudio informativo del acondicionamiento y mejora de la carretera N-432 en la provincia de Granada, concretamente entre las localidades de Puerto Lope, en término municipal de Moclín, y Cuesta de Velillos, en el entorno de Pinos Puente, en el área metropolitana granadina.
La N-432 constituye el principal eje de comunicación entre Córdoba y Granada, vertebrando un corredor por el que se mueven más de 350.000 habitantes. El tramo objeto del estudio abarca los puntos kilométricos 405+500 (Puerto Lope) y 418+500 (Cuesta de Velillos), según ha detallado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota de prensa.
Una media diaria de 7.700 vehículos
En dicho tramo confluyen tráficos locales y de largo recorrido, con una intensidad media diaria de hasta 7.700 vehículos, de los cuales cerca del 20 por ciento son pesados. Adicionalmente, el tramo presenta una serie de características con potenciales de mejora, tales como anchura escasa, limitaciones de velocidad, numerosos accesos o un trazado sinuoso.
El Gobierno adjudica el último tramo de la variante de Loja por 283 millones
El objetivo del estudio es analizar distintas alternativas de trazado y configuración -carretera convencional, 2+1, multicarril o autovía- que permitan «mejorar la seguridad vial, la capacidad y la funcionalidad de este tramo, así como reducir la siniestralidad y las afecciones a las poblaciones de su entorno». El presupuesto estimado del conjunto de las actuaciones planteadas en el estudio, con los datos actuales, se estima en unos 150 millones de euros, han detallado por último desde el Gobierno.