El Ayuntamiento de Granada, a través de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento, está culminando estos días la campaña de limpieza y mantenimiento de imbornales, iniciada de forma anticipada en el mes de junio.
Según destacan desde el Consistorio, este adelanto, respecto a años anteriores en los que la campaña comenzaba en agosto, va a permitir afrontar con mayores garantías los episodios de lluvia intensa previstos para los meses de septiembre y octubre, una vez que ya se ha realizado la revisión del 80% de los imbornales de la ciudad.
«Tecnología puntera» para limpiar los imbornales y prevenir inundaciones en Granada
Acciones que se anticipan a las lluvias
Así, la práctica totalidad de los imbornales de la capital y el área metropolitana ya han sido revisados y limpiados, prestando especial atención a pasos inferiores, zonas deprimidas y puntos considerados de mayor riesgo donde los equipos de operarios, bajo la supervisión de personal técnico, han llevado a cabo trabajos de limpieza de rejillas, ramales e infraestructuras del alcantarillado con carácter preventivo.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que la ciudad se está anticipando a las lluvias que puedan llegar a partir de este otoño, que se toparían con una ciudad más preparada, resiliente y equipada para afrontar fenómenos meteorológicos extremos gracias a la tecnología y la coordinación pública.
Además de concluir los trabajos de supervisión y limpieza, se mantienen equipos de repaso para asegurar el drenaje urbano ante posibles precipitaciones intensas.
Herramientas digitales en el proceso
El dispositivo, coordinado desde el Centro de Inteligencia del Agua y Crisis Climática Dinapsis Granada, situado en la ETAP Lancha del Genil, ha empleado herramientas digitales de última generación que han mejorado la planificación, la eficiencia y la trazabilidad de los trabajos.
Los operarios han trabajado con vehículos adaptados y asistentes digitales con GPS en tiempo real, visión por computación e integración con sistemas de información geográfica. La captación de imágenes en la red de alcantarillado en tiempo real, ha permitido diagnosticar mejor el estado de la red y actuar con mayor precisión.
Con esta campaña estival de limpieza de imbornales, que se suma a las labores permanentes y constantes que se realizan a lo largo del año, Granada afronta en mejores condiciones los posibles episodios de lluvia intensa que puedan producirse estos días, avanzando hacia una ciudad más preparada, resiliente y respetuosa con los recursos naturales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es