El tiempo:
101TV

La limpieza de imbornales entra en fase final tras revisar el 80% en una campaña adelantada al verano

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento, está culminando estos días la campaña de limpieza y mantenimiento de imbornales, iniciada de forma anticipada en el mes de junio.

Según destacan desde el Consistorio, este adelanto, respecto a años anteriores en los que la campaña comenzaba en agosto, va a permitir afrontar con mayores garantías los episodios de lluvia intensa previstos para los meses de septiembre y octubre, una vez que ya se ha realizado la revisión del 80% de los imbornales de la ciudad.

«Tecnología puntera» para limpiar los imbornales y prevenir inundaciones en Granada

Acciones que se anticipan a las lluvias

Así, la práctica totalidad de los imbornales de la capital y el área metropolitana ya han sido revisados y limpiados, prestando especial atención a pasos inferiores, zonas deprimidas y puntos considerados de mayor riesgo donde los equipos de operarios, bajo la supervisión de personal técnico, han llevado a cabo trabajos de limpieza de rejillas, ramales e infraestructuras del alcantarillado con carácter preventivo.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que la ciudad se está anticipando a las lluvias que puedan llegar a partir de este otoño, que se toparían con una ciudad más preparada, resiliente y equipada para afrontar fenómenos meteorológicos extremos gracias a la tecnología y la coordinación pública.

Además de concluir los trabajos de supervisión y limpieza, se mantienen equipos de repaso para asegurar el drenaje urbano ante posibles precipitaciones intensas.

Herramientas digitales en el proceso

El dispositivo, coordinado desde el Centro de Inteligencia del Agua y Crisis Climática Dinapsis Granada, situado en la ETAP Lancha del Genil, ha empleado herramientas digitales de última generación que han mejorado la planificación, la eficiencia y la trazabilidad de los trabajos.

Los operarios han trabajado con vehículos adaptados y asistentes digitales con GPS en tiempo real, visión por computación e integración con sistemas de información geográfica. La captación de imágenes en la red de alcantarillado en tiempo real, ha permitido diagnosticar mejor el estado de la red y actuar con mayor precisión.

Con esta campaña estival de limpieza de imbornales, que se suma a las labores permanentes y constantes que se realizan a lo largo del año, Granada afronta en mejores condiciones los posibles episodios de lluvia intensa que puedan producirse estos días, avanzando hacia una ciudad más preparada, resiliente y respetuosa con los recursos naturales.

 

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Se levanta, por tercera vez, la prohibición de baño en la playa de Carchuna

Juanfran Hierro

Desarticulado un laboratorio de marihuana clandestino en Huétor Santillán

101 TV

Detenido por grabar en las duchas de un vestuario femenino en Granada

Chema Ruiz