El Ayuntamiento de Granada ha informado de la generación de un crédito de 1.989.854 euros, procedente de una subvención otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo, que permitirá la ejecución del proyecto ‘Granada Smart-Infraestructura’ para un turismo sostenible.
Esta es una iniciativa que tiene como objetivo modernizar y optimizar la gestión turística de la ciudad mediante el uso de nuevas tecnologías, sostenibilidad y datos inteligentes.
Objetivos de la inversión
El proyecto se dirigirá a reforzar diversas partidas técnicas y operativas como la oficina técnica del proyecto, comunicación, implantación de plataformas digitales y desarrollo tecnológico, todo ello enmarcado dentro de la estrategia de digitalización y sostenibilidad turística que impulsa el Ayuntamiento.
Se trata de una plataforma interoperable de datos de distintas fuentes, datos privados, públicos, estatales y propios, que permitirá, con el uso de Inteligencia Artificial, obtener perfiles y comportamientos de los visitantes: cómo llegan, sus recorridos, donde compran, que visitan, etcétera; todo ello con el fin de mejorar la experiencia del visitante y la sostenibilidad de sector turístico.
«Esta inversión es clave para que Granada avance hacia un modelo turístico más eficiente, equilibrado e inteligente, que aproveche nuestro enorme potencial cultural y patrimonial de cara a la Capitalidad Cultural 2031», ha indicado Jorge Saavedra, responsable municipal del proyecto.
‘Granada Smart’, más que una simple plataforma
La iniciativa contempla el desarrollo de una plataforma inteligente de destinos que permitirá gestionar y analizar, en tiempo real, los flujos turísticos, el comportamiento de los visitantes y el impacto económico y social del turismo en Granada.
Esta infraestructura tecnológica integrará soluciones avanzadas de ‘big data’ e inteligencia artificial, facilitando una toma de decisiones más ágil y eficiente, incluyendo también el diseño de módulos específicos para impulsar distintos segmentos turísticos estratégicos como el turismo cultural, idiomático o religioso.
Además, se pondrán en marcha herramientas para la medición del impacto económico del turismo, encuestas automatizadas en destino, análisis de la percepción ciudadana, reputación ‘on line’ y explotación avanzada de datos mediante cuadros de mando interactivos.
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