27.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Nacional

Llegan las tormentas de verano en plena ola de calor

  • Se avecina un estallido de tormentas de verano en España durante la ola de calor con más de 40 ºC
  • Llega lo peor de la ola de calor de agosto: estas serán las zonas de España afectadas con 42 ºC
  • Sanidad estima 2.124 muertes atribuibles al calor en julio

El calor de estos días no va a venir solo: se avecinan aguaceros, que posiblemente vendrán acompañados de granizo y rachas de viento intensas. Las altas temperaturas, con más de 40 grados en muchas zonas de España, favorecerán la formación de nubosidad de evolución que por la tarde causará un estallido de tormentas típicas del verano. Estas son las regiones en alerta.

De manera paralela al calor, crecerán las nubes de evolución diurna que provocarán tormentas, sobre todo en zonas de montaña del norte, centro y este de la Península, y el portavoz no descarta que se extiendan también a zonas llanas y que puedan ser localmente fuertes y acompañadas de rachas de viento intensas y de granizo.

Seis provincias en alerta por tormentas

El martes habrá un ambiente «caluroso en prácticamente toda España», informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se superarán los 37 o 38 ºC en amplias zonas de la Península y los 36 ºC en Baleares, sobre todo en Mallorca.

Los cielos estarán despejados por la mañana, pero a partir del mediodía comenzarán a crecer de nuevo las nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en el centro y el este de la Península, que localmente podrían ser fuertes y acompañados de rachas intensas de viento y granizo.

Están en alerta de nivel amarillo (riesgo) las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, entre las 14 y las 22 horas del martes.

Las tormentas vespertinas continuarán toda la semana

El miércoles serán localmente fuertes especialmente en los entornos de los Pirineos, Sistema Ibérico y zonas próximas y, a partir del jueves los cielos estarán más nubosos en el Cantábrico, con lloviznas que seguirán formando tormentas y en zonas de montaña del centro y del este Peninsular, con posibilidad de que, de nuevo, sean localmente fuertes.

El fin de semana podría llegar un alivio térmico, con un descenso de las temperaturas de evidente en toda España, aunque en puntos del norte, del este y en las islas Canarias todavía hará más calor del que es habitual por estas fechas.

Fuente: TC

Otras noticias de interés

Varias CCAA ya restringen agua por la sequía y el resto miran al cielo a la espera de lluvia

101 tv

Cómo actuar ante una tormenta veraniega

101 tv

Rescatan a once niños que pretendían cruzar el estrecho de Gibraltar solos en una barca desde Ceuta

101 tv
X