101 Andalucía
Nacional Salud

Llegan los test combinados que detectan si tienes covid o gripe

¿Cómo funcionan los test combinados para diferenciar entre gripe y covid?.

Ya están disponibles para las farmacias los test combinados de autodiagnóstico para diferencia entre la gripe A-B y covid. Estas pruebas permitirán distinguir a partir de ahora los síntomas de estas patologías de los del resfriado común.

¿Cómo funcionan estos test combinados?

Su funcionamiento es exactamente igual que los ya conocidos test de antígenos para comprobar si tenemos covid: se recoge una muestra nasal y se vierten cuatro gotas en un cassette. En menos de 15 minutos obtendremos el resultado positivo o negativo de cada virus en su línea de marcado. Es decir, el test mostrará tres resultados a la vez: covid, gripe A y gripe B. Los fabricantes recomiendan leer el resultado entre los 15 y 30 minutos después de echar las gotas. Si se lee más tarde, es posible que hubiera que repetir la prueba.

¿Qué precio tienen?

Su precio máximo actual es de 2,94 euros –igual que los test de antígenos– y es probable que sus ventas aumenten con la llegada del otoño, ya que que se acerca la temporada de gripe.

¿Dónde se pueden comprar?

«Son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales», ha explicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Cómo leer los resultados?

Después de verter las gotas en la tira, es importante que aparezca pintada una raya de control (C), que avala que el test está funcionando correctamente. Si no aparece, sería necesario repetirla prueba con otro kit.

Además de la raya de control, podrán salir tantas otras marcas como virus positivos: una por cada uno de los virus que se están diagnosticando. Por ejemplo, si se es positivo por covid, aparecerá pintada solo la línea de SARS-CoV-2, pero si se tiene gripe B y covid, saldrían marcadas dos rayas.

Otras noticias de interés

Un fármaco para un tipo de cáncer podría mejorar síntomas de un ictus, según un estudio

Lucía De León

Una de cada ocho personas en el mundo tiene obesidad

Lucía De León

Abren causa penal al expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de terrorismo

101 tv