26.4 C
Málaga
20/05/2022
101tv
Carnaval tv

Los ‘actores de la fiesta’ del Carnaval de Málaga se plantan

Autores, directores, componentes, aficionados, comunicadores, representantes legales y representantes de varias disciplinas carnavalescas se han plantado de manera definitiva ante lo que consideran una gestión “poco transparente y sin consenso” por parte de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga.

En asamblea convocada este lunes 8 de Marzo por la asociación de autores del carnaval de Málaga y la asociación de carnavaleros de Málaga, se ha firmado un manifiesto en que se ha decidido no participar en los actos oficiales del próximo carnaval 2023 al considerar que la gestión de esta fiesta es “unilateral y sin consenso con la parte artística de la misma”.

El escrito, que cuenta con más de 150 adhesiones, aclara que esta decisión está motivada por el incumplimiento del presidente de la FCCM, Rafael Acejo, del compromiso que adquirió en 2011 de abrir el patronato hacia un modelo de elección democrática y participativa. Hecho que a día de hoy no solo no se ha cumplido, sino que está más lejos que nunca de alcanzarse.

Pero en el manifiesto se apunta a que la dimisión del mismo presidente “no implicaría  un cambio en las peticiones” aclaran “que no estamos en contra de ninguna persona, solo mostramos disconformidad con el sistema de gestión interno y estatutario que tiene desde hace años el Carnaval de Málaga”.

Entre las peticiones de este manifiesto se encuentran los motivos de modelo de gestión, en el que los carnavaleros exigen “la incorporación inmediata de más del 50% de los miembros en la junta directiva” de los que se encontrarían representantes de distintas disciplinas de la creación artística e intelectual de la cultura carnavalesca.

Manifiestan igualmente que, llegados a este punto, la ausencia de participación en los distintos actos oficiales organizados por la FCCM no implicaría que no vayan a preparar sus agrupaciones para el próximo carnaval, garantizando a la ciudad de Málaga y a los aficionados sus obras de carnaval.

Entre otras motivaciones se encuentran la ausencia de transparencia económica, la falta de interés en fomentar el carnaval en colegios o la inexistencia de un plan de comunicación y marketing a la altura de la profesionalidad que se exige.

Desde este momento, ambas asociaciones crearán una representación para preparar una mesa de diálogo y consenso tanto con la propia Fundación, como con la concejalía de fiestas y la edil de la misma, Teresa Porras, para intercambiar impresiones y acuerdos.

 

A continuación se detalla el borrador de este manifiesto.

En la ciudad de Málaga a 8 de marzo de 2022, los autores, componentes de agrupaciones de canto, participantes en los concursos de dioses, drags y aficionados al Carnaval de Málaga, que firman con nombre y apellidos más abajo, suscriben el siguiente documento para dar a conocer su posición para la celebración del Carnaval en nuestra ciudad en el próximo año, 2023.

Mediante el presente escrito, manifestamos nuestra decisión de NO PARTICIPAR en ninguno de los actos organizados por la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga para el próximo año 2023.

Esta decisión, meditada y decidida por mayoría, viene motivada por los siguientes puntos:

  1. No cumplir el compromiso, por parte del presidente de la FCCM, Rafael Acejo, para la apertura general del Patronato de la FCCM que permita el ingreso de nuevos miembros en dicho ente, que puedan convertirse en miembros de pleno derecho, con voz, voto y potestad para democratizar de una vez por todas esta institución.
  2. Ausencia de democracia en la FCCM, ya que los miembros no son elegidos de manera democrática, dicho modelo está caduco después de 20 años. Todas las decisiones importantes como fechas de celebración, recintos y demás eventos se fijan de manera unilateral, sin ningún consenso con los participantes.
  3. Falta de transparencia y continua opacidad con los ingresos obtenidos gracias a la actividad artística de las distintas agrupaciones de canto participantes y demás colectivos.
  4. Ausencia del presidente de la FCCM en todas las reuniones con las agrupaciones y distintos encuentros con las asociaciones carnavaleras.
  5. Falta de consenso a la hora de elaborar un proyecto en común para las futuras ediciones de nuestra fiesta.
  6. Carecer de un plan de comunicación y marketing acorde a la profesionalización que experimentan y demandan los distintos participantes de los distintos concursos y eventos programados en la calle por FCCM.
  7. Ausencia de un proyecto para fomentar la cantera en colegios, institutos y universidades, una petición demandada desde hace más de una década.
  8. Bajada de asistencia a las distintas sesiones del concurso de manera progresiva sin publicidad o alternativa para paliar dicha pérdida.
  9. Falta de propuestas de actividades alternativas al sábado de carnaval y no fomentar actividades durante los días laborables de la semana blanca

Por todos estos puntos mencionados, los abajo firmantes solicitan al presidente de la FCCM la siguiente petición:

  1. La inclusión inmediata dentro de la junta directiva del patronato de la FCCM de los siguientes representantes elegidos democráticamente por la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños (ACAM) y por la Asociación de Carnavaleros Malagueños (ACM). Debiendo ser el número de estos representantes superior al 50% de la composición de dicha junta.
  • 1 Representante de Autores (Comparsas)
  • 1 Representante de Autores (Murgas y Cuartetos)
  • 1 Representante de agrupaciones juveniles
  • 1 Representante de agrupaciones infantiles
  • 1 Representante de comparsa (ejecutantes)
  • 1 Representante de murgas y cuartetos (ejecutantes)
  • 1 Representante de directores escénicos
  • 1 Representante de diosas/es o drags
  • 1 Representante de Grupos de Desfile
  • 1 Representante de los aficionados
  • 1 Representante Junta ACAM
  • 1 Representante Junta ACM
  • 1 Representante de los representantes legales de los grupos
  1. Articular la reforma necesaria de los estatutos de la FCCM para que estos miembros, además de voz y voto, tengan pleno derecho como miembros de la FCCM, interviniendo de manera activa en la gestión del proyecto integral de los carnavales venideros, así como del presupuesto anual de gastos e ingresos. Estos miembros deben tener, si así lo desean opción para ser elegidos para presidir la Fundación.

Los miembros designados para representar a dichos colectivos tendrán derecho a  acceder a la documentación, actas y demás disposiciones legales de la Fundación y asimismo, se someterán al deber legal de compartir con los distintos colectivos cualquier información que le sea requerida por parte de los representantes

Queremos aclarar que dicha petición es irrenunciable para que podamos ceder en nuestra decisión de no participar en los actos organizados por la FCCM.

Para negociar dichas medidas con la FCCM designaremos representantes que integrarán la mesa negociadora que desde hoy se pone en manos de la FCCM para tener la primera reunión con el fin de llegar a un acuerdo sobre nuestras pretensiones.

La dimisión del actual presidente de la FCCM no implicaría un cambio en nuestras peticiones ya que en este manifiesto queremos dejar claro que no estamos en contra de ninguna persona, solo nos mostramos disconformes con el sistema de gestión interno y estatutario que tiene desde hace años el Carnaval de Málaga y creemos urgente un cambio en su gestión por el bien del futuro de la fiesta.

Nuestra decisión de no participar en los actos organizados por la FCCM, en caso de la no aceptación de nuestras peticiones, no implicaría que no vayamos a preparar agrupaciones para el Carnaval en 2023 en distintos formatos para participar, ya sea en teatros o en la calle. Garantizamos a la ciudad de Málaga y a los aficionados que haremos Carnaval el próximo año.

Además, en los próximos días se solicitará una reunión con la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, para intercambiar impresiones sobre la organización del carnaval.

Entendemos que es hora de democratizar la Fundación y con ello el Carnaval de Málaga, siendo esta la única vía posible para llegar a tener un Carnaval de todos y para todos.

Por Málaga y su Carnaval.

Artículos relacionados

La Fundación del Carnaval de Málaga se abre a reunirse pero sin fecha determinada

Toni Vertedor

Puntuaciones del Jurado de 101TV Málaga: Cuarta semifinal del COAC 2022

101 tv

Carnaval Málaga | Tercera Semifinal

101 tv
X