Mientras continúa la investigación para esclarecer que fue lo que provocó el descarrilamiento y el choque entre dos trenes en Adamuz, ocurrido el pasado 18 de enero, los afectados por este trágico accidente han creado una plataforma con el objetivo de canalizar todas las actuaciones judiciales.
La ‘Plataforma onubense de afectados por el accidente de Adamuz’ nace en Huelva de la mano de un abogado de la provincia. Mario Samper es uno de esos afectados que está inmerso en este proyecto que tiene como único objetivo ayudar a los damnificados.
22 personas aún siguen hospitalizadas tras el trágico accidente de Adamuz: cinco de ellos, en la UCI
Samper ha estado en el programa de 101 Televisión ‘Llegó la hora’ para hablar de este proyecto. En este, ha asegurado que por el momento, se están incorporando a la plataforma de manera paulatina y los últimos en hacerlo están siendo los familiares de los 45 fallecidos. Ahora su labor se centra en intentar «dar un poco de luz a esta situación». «Queremos iluminar muchas situaciones de muchas personas que no saben donde dirigirse, qué hacer y donde están», ha relatado el onubense. Porque, según cuenta Samper, «hay situaciones muy distintas», tanto laborales, como médicas, como traslados a otros países. «Las personas, la verdad es que están muy perdidas», ha añadido.
«Casi una hora sin atención»
Mario Samper fue uno de los pasajeros del tren Alvia que partió desde Madrid con destino a Huelva. Tras el accidente, relata que los pasajeros de ese tren estuvieron cerca de una hora sin ser atendidos, y que tuvieron que ser él mismo junto con otro pasajero, los que acudiesen a buscar a los servicios de emergencias que se encontraban socorriendo al Iryo.
«Estuvimos sobre 50 minutos o una hora. Casi desde los primeros momentos, veíamos luces de rotativos, de lo que intuíamos eran bomberos o Guardia Civil. No sabíamos exactamente, pero sabíamos que estaban allí», ha explicado con atención. Saber que no estaban solos, dice, los tranquilizó de cierta medida y comenzaron a ayudar a los heridos. «Pero, viendo que las luces seguían en el mismo sitio, y viendo que no se acercaban nos dirigimos otro chico y yo, y a mitad de camino ya venían guardias civiles. Ya les explicamos que veníamos de otro descarrile», ha relatado.
Samper segura que los afectados no han recibido ninguna llamada de Renfe, tan solo un mensaje, que en su momento se pensó que era fraudulento. Por eso, le hace un llamamiento a la compañía asegurando que «los afectados están muy perdidos». «Me gustaría que Renfe diera los medios, que fuera más fácil para las personas contactar con los responsables de la plataforma para obtener las ayudas de todos los tipos», ha concluido.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

