9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Nacional

Los ‘barones’ del PP cierran filas con Feijóo con la eliminación la sedición y rechazan la moción de censura de Vox y Cs

Feijóo almuerza con sus presidentes tras el Comité Ejecutivo, donde Ayuso volvió a culpar a la izquierda de la manifestación en Madrid

Los ‘barones’ del PP han visualizado este lunes un cierre de filas con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras la decisión del Gobierno de derogar el delito de sedición y han coincidido en rechazar la moción de censura que plantean Vox y Cs, según han indicado a Europa Press fuentes presentes en el almuerzo posterior.

Feijóo ha celebrado una comida informal y distendida con los presidentes del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo y ahí de nuevo la reforma penal ha sido uno de los principales temas de conversación porque, según han coincidido, «este asunto importa mucho a la gente de la calle».

Ante el hecho de que el Gobierno esté abriendo la puerta a modificar la malversación junto al delito de sedición, fuentes del PP consideran que Pedro Sánchez busca con ese posible cambio abrir la puerta para favorecer a los condenados por los EREs, entre ellos el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. Eso sí, en las filas del PP avisan que esta modificación de la malversación sin ánimo de lucro puede afectar también a un sinfín de alcaldes que fueron en su día condenados por ese delito y no pudieron presentarse a las elecciones.

En el almuerzo, se ha puesto el foco en la acción parlamentaria con medidas como la propuesta que el Grupo Popular llevará al Congreso para que los diputados del PSOE «se retraten», desechando iniciativas como la moción de censura que defienden Vox y Cs, o la movilización ciudadana a la que llama Santiago Abascal.

«Nosotros tenemos que ir a lo nuestro y seguir nuestro camino y nuestra estrategia», ha señalado a Europa Press una de las personas asistentes al almuerzo, que ve una «ocurrencia» la moción de censura y descarta también la manifestación en la calle que les aleja de la moderación.

FEIJÓO: «ESTAREMOS A LA ALTURA EN DEFENSA DE UN GRAN PAÍS»

Fuentes de la cúpula del PP han señalado que ni Vox ni Cs van a «marcar la agenda» a Feijóo y han criticado que el argumento de Inés Arrimadas para presentar la moción de censura es que ayudaría a frenar un par de meses la tramitación de la proposición de ley que han presentado PSOE y Podemos. En ‘Génova’ consideran que la vía en este momento debe ser la «presionar» a los diputados y cargos socialistas para que se posicionen con su voto y ahí enmarcan la propuesta que ha anunciado Feijóo.

Como ya hizo el viernes pasado en una comparecencia solemne ante los medios, Feijóo ha anunciado que si gana las elecciones mantendrá el delito de sedición en el Código Penal e incorporará el de la convocatoria de referéndum ilegal.

«Estaremos a la altura en defensa de un gran país», ha escrito esta tarde en su cuenta oficial de Twitter, un mensaje que ha acompañado de una foto con Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco y Cuca Gamarra.

AYUSO INTERVIENE PARA HABLAR DE LA PROTESTA SANITARIA

Después del discurso de Feijóo –que han podido seguir los medios de comunicación–, se ha abierto el turno de intervenciones a puerta cerrada, donde ha tomado la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso, que ha aludido a la protesta multitudinaria en defensa de la sanidad pública que se celebró este domingo en Madrid.

Ayuso ha asegurado ante la plana mayor del PP que esa manifestación obedece al mandato político de la izquierda, fundamentalmente de Más Madrid, según han señalado a Europa Press fuentes ‘populares’. Feijóo no ha hecho ninguna mención a la protesta sanitaria y se ha centrado en la eliminación del delito de sedición y en exigir explicaciones por la tragedia de Melilla del pasado mes de junio.

Fuentes del equipo de Feijóo han destacado después que hay un problema con la atención primaria en toda España. Sobre la manifestación de Madrid, han señalado que una parte de esa protesta estaba «agitada por partidos políticos», que hacen un «uso político» de este asunto, pero han evitado entrar en más valoraciones asegurando que la competencia en materia sanitaria es de la Comunidad de Madrid y cada autonomía tiene su realidad concreta.

ANA BELTRÁN Y GALIANA TAMBIÉN HABLAN ANTE EL COMITÉ EJECUTIVO

Durante la reunión del Comité Ejecutivo también han tomado la palabra el nuevo presidente del PP de La Rioja, Alberto Galiana, que ha debutado este lunes en este tipo de foros orgánicos, y la todavía presidenta del PP Navarro, Ana Beltrán, que ha querido despedirse de sus compañeros ante el inminente congreso regional, en el que le sustituirá en el cargo el diputado foral Javier García.

Ana Beltrán, que ocupó también la Vicesecretaria de Organización del PP durante el mandato de Pablo Casado y ahora seguirá como diputada nacional en el Congreso, ha recibido un aplauso de los asistentes tras su intervención. Tanto Feijóo como Cuca Gamarra han agradecido sus trabajo y su generosidad, según fuentes del partido.

De hecho, el Comité Ejecutivo del PP ha ratificado la convocatoria del congreso del PP de Navarra -está fijado para el próximo 4 de diciembre– y el congreso del PP de Ceuta, que tendrá lugar el 25 de noviembre y al que Vivas se presentará a la reelección.

De la reunión del Comité Ejecutivo Nacional se han ausentado varios presidentes del PP, como el murciano Fernando López Miras –acudía el Rey a su comunidad–, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el catalán Alejandro Fernández.

El andaluz Juanma Moreno, ha sido el más madrugador, dado que ha llegado a Génova a primera hora, pero luego ha sido uno de los primeros en marcharse, dado que tenía que coger un avión con destino a Egipto para participar en la cumbre mundial del clima.

Otras noticias de interés

PSOE y UP plantean un nuevo tipo penal de enriquecimiento ilícito castigado con hasta tres años de cárcel

101 tv

Toni Cantó propone a Joaquín Leguina o Rosa Díez para encabezar la moción de censura contra Pedro Sánchez

101 tv

Abascal hablará con PP para una moción de censura con un candidato neutral ante «golpe constitucional» de Sánchez

101 tv