101tv Málaga

Los delitos sexuales crecen un 18% en Málaga: “La culpa y vergüenza hace que las víctimas nos silenciemos”

Los delitos sexuales crecen un 18% en Málaga: “La culpa y vergüenza hace que las víctimas nos silenciemos”

Miriam Iglesias tenía cinco años cuando comenzaron a abusar de ella sexualmente. Lo cuenta con el realismo de quien lo ha vivido, que justo es el origen de la asociación que fundó hace ya dos décadas. “Fue hasta los siete años, mi familia y yo pertenecíamos a una comunidad cristiana y él era una persona muy cercana que se encargaba de la educación espiritual de los niños de la congregación y tenía una fachada intachable, desmintiendo uno de los grandes mitos que existen porque pensamos que los abusadores son gente mala, oscura, pero es todo lo contrario, son personas carismáticas que se ganan tu confianza y te atrapan en el silencio”, ha declarado la fundadora de Redime durante una conversación con 101 Televisión.

Los delitos contra la libertad sexual en Málaga han crecido un 18% en el último año, tal y como lo demuestra el último informe anual elaborado por el Ministerio del Interior publicado en agosto. Concretamente, han sido 822 los hechos de esta índole que han tenido lugar en la provincia, de los cuales más de la mitad han sido catalogados como agresión y abuso sexual. Un incremento porcentual que supone un aumento de 124 delitos sexuales respecto a 2022, siendo el tercero más alto de las provincias más afectadas.

Un antes y un después

Como la mayoría de las víctimas, no lo conté hasta que fui adulta, la culpa y la vergüenza es algo que siempre acompaña y hace que no lo contemos, que nos silenciemos, mi familia se derrumbó y empezó un periodo muy complicado, muchas veces pensamos que al contarlo todo cambio pero es cuando empiezas a afrontarlo y ver todos los daños colaterales que te ha dejado”, explica Iglesias, quien recuerda cómo esos mismos sentimientos fueron los que avivaron la fundación de la asociación en 2004, ya que toda su familia tenía claro que con trabajo en equipo, el sufrimiento atravesado podría servir para acompañar a las otras víctimas en el camino.

En Redime, el trabajo está enfocado en la prevención de delitos sexuales con sus ‘talleres para la vida’, que se dividen en el trabajo con los padres, docentes y menores. “Esto es una cuestión que tiene que funcionar en todas las áreas”, asegura la coordinadora de proyectos, Eva Medina, quien explica que otro de los focos de la asociación es el de la rehabilitación de las víctimas, con las que trabajan con grupos de ayuda mutua, con sesiones quincenales con las que van dando pasos hacia adelante con personas que han sufrido abuso sexual en la infancia.

El acoso callejero en 2024: «No lo he hecho, pero algunas mujeres van provocando»

Asimismo, también se dedican a la formación de distintos colectivos porque consideran que aún sigue siendo un tema tabú. “El 85% de los casos de abuso sexual ocurre en los entornos más cercanos, esta realidad nos cuesta aceptarla porque a los niños les enseñamos que no cojan un caramelo en la puerta de la escuela, pero ¿y si el lobo está dentro del centro?”, se pregunta la trabajadora, quien asegura que cada día hay más herramientas para enfrentarse al abuso sexual. Cada vez hay más víctimas que se animan a hablar pero el problema fundamental del abuso sexual infantil es la culpa y vergüenza que nos hace estar en silencio, por eso es importante que se visibilice”, subraya Medina.

La prostitución

El mayor incremento porcentual en el último año lo ha experimentado la tipología penal de la prostitución, ya que Málaga ha registrado 36 hechos conocidos más de esta categoría a lo largo de 2023 que durante el año anterior, lo que significa un . Se trata de un aumento que ha dejado un saldo total de 48 delitos relacionados con la prostitución en Málaga frente a los 12 que se contabilizaron un año antes.

Por otro lado, el año pasado se produjeron en Málaga un total de 560 detenidos o investigados relacionados con delitos sexuales, lo que supone un incremento del 26% con respecto al año anterior y también es el incremento más alto de todas las provincias de España. Sin embargo, una vez más, Barcelona y Madrid protagonizan el mayor número de detenciones con 2.026 y 1.998, respectivamente.

Otras noticias de interés

La Junta destina una partida de 130 millones de euros en ayudas para jóvenes agricultores

Anabel Niño

Los equipos malagueños conocerán a su primer rival de Copa del Rey este jueves

Pedro Jiménez

Alhaurín de la Torre pide más guardias civiles y el Gobierno responde “que incorpore más policías locales”

Salvi Aguilar