101tv Málaga

Los embalses malagueños acumulan 46,4 hectómetros cúbicos más que hace una semana

Las lluvias de la última semana han aliviado la  situación de las reservas hídricas en la provincia de Málaga. Los embalses están este lunes al 23,08 por ciento de su capacidad y suman 141,15 hectómetros cúbicos de agua, 46,4 más de los que tenían el pasado lunes.

En la zona de la provincia donde se registraron las precipitaciones más importantes el marte, el Conde de Guadalhorce ha sido el que más ha aumentado sus reservas y comienza esta semana con 25,61 hectómetros cúbicos frente a los 13,63 que tenía la semana pasada. El embalse de Guadalteba suma 9,22 hectómetros más que el pasado lunes, tiene 26,32 hectómetros cúbicos, Casasola ha subido 7,48 hectómetros y el Guadalhorce ha subido 7,2.

Luces de la Concepción

La Concepción, en la Costa del Sol occidental, es el que acumula mayores reservas con 31,38 hectómetros cúbicos, 7,39 más que hace una semana, y está al 57,54 por ciento de su capacidad. La Viñuela, en la Axarquía, ha mejorado su situación en la última semana pero sigue en una situación muy baja, al 14,98 por ciento de su capacidad con 24,63 hectómetros cúbicos almacenados, 2,53 más que hace una semana. El Limonero, en Málaga, tampoco ha cambiado sustancialmente su situación y está al 17,73 por ciento de su capacidad con 3,96 hectómetros cúbicos, 0,6 más que el lunes pasado.

Más de 200 litros por metro cuadrado en octubre

Pese a que la situación de los recursos hídricos en la provincia de Málaga, y se mantienen las restricciones de suministro que acordó hace unas semanas la Comisión de Sequía, el mes de octubre ha dejado unos registros muy superiores a los que se venían produciendo en los últimos años. Tres de los embalses situados en la cuenca del Guadalhorce han superado los 200 litros por metro cuadrado: Conde del Guadalhorce (238,40 mm), Guadalteba (209,90 mm) y Guadalhorce (209,90 mm). La Concepción ha sumado desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre 183 mm, la Viñuela 170 mm, Casasola 168,8 mm y Limonero 133,80. Estos registros multiplican por ocho las lluvias registradas en el primer mes del año hidrológico de 2023 en los embalses del Guadalhorce, por seis en la Concepción y casi por cinco en la Viñuela.

Nuevas lluvias

La semana ha arrancado en la provincia de Málaga con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, las lluvias pueden volver a partir del miércoles, cuando por la tarde se esperan precipitaciones débiles en la capital y el Guadalhorce, menos probables en la Axarquía o en la Costa del Sol donde la posibilidad de lluvias se retrasa al jueves, aunque también con escasa incidencia.

 

Otras noticias de interés

De la Torre apela a la «prudencia» con el uso del agua antes del Comité de la Sequía

Alba Tenza

Los alumnos andaluces se sitúan a la cola de España en Matemáticas y Ciencias

Antonio López

Golpe a las falsificaciones en Marbella: 40 detenidos y 14.000 prensas intervenidas

Salvi Aguilar
Pastora Soler