El tiempo:
101TV

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba piden al Gobierno construir una nueva autovía al sur del actual trazado

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba –PP, PSOE, Hacemos y Vox– han aprobado una moción conjunta este jueves en el Pleno Ordinario para instar al Gobierno de España a revisar el anteproyecto presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a incorporar la construcción de una nueva autovía al sur del actual trazado de la A4, permitiendo que el tramo actual se convierta en ronda urbana.

De igual modo, los cuatro grupos han respaldado de modo conjunto una propuesta sobre la mejora integral de las infraestructuras, la accesibilidad y la calidad de vida en el barrio de San José Obrero, en la que se acuerda continuar con la reparación iniciada en la Calle Poeta Antonio Gala y la de los acerados que se encuentran levantados por las raíces de los árboles, y que tienen las losas rotas, o sueltas y suponen un impedimento a la accesibilidad y un peligro para los viandantes.

Asimismo, la mejora de la iluminación de la calle Poeta Antonio Gala, incluida su prolongación hacia la calle San Martín de Porres; estudiando la posibilidad de la iluminación de los dos solares colindantes que son acceso peatonal al barrio y carecen de alumbrado público.

Han pedido a Aucorsa la eliminación de la plataforma de hormigón de la calle Alonso Gómez de Figueroa cuya parada de autobús se eliminó hace cuatro años y ya no tiene utilidad; el adecentamiento de las pistas de petanca colindantes al Centro de Día de Santa Emilia de Rodat, incluida la sustitución de bancos, y la instalación de un parque cardiovascular cercano a dicho centro, como ya ha sido comprometido por la Delegación de Mayores para su ejecución en 2026.

Se culminará el proceso de negociación, que actualmente se lleva a cabo con la Asociación de Vecinos San José Obrero y el Consejo del Movimiento Ciudadano, para la firma del convenio donde se establezcan las vías de colaboración del gobierno municipal con los vecinos del barrio que cuentan con zonas privadas de uso público, en materia de mantenimiento de zonas verdes, pavimentación, limpieza o alumbrado público. Y se impulsarán «de manera decidida» los proyectos necesarios y la ejecución de viviendas destinadas a jóvenes en el solar coloquialmente llamado de ‘La Palmera’, de modo que «se inicie algún trámite en el actual mandato», entre otros puntos acordados.

Lucha contra la soledad no deseada

Por otra parte, los grupos han apoyado una moción conjunta para la promoción del bienestar y la lucha contra la soledad no deseada en las personas mayores de la ciudad, que recoge convocar, en un plazo máximo de seis meses, el Consejo Municipal de Mayores, «dotándolo de contenido real y garantizando la participación efectiva del movimiento asociativo de personas mayores»; elaborar un nuevo Plan Municipal de Mayores, «que contemple la promoción del envejecimiento activo, la lucha contra la soledad no deseada, la participación comunitaria, la accesibilidad urbana y el derecho a una atención digna y de calidad».

Igualmente, se agilizarán los trámites necesarios para la materialización del crédito aprobado en junio de 2024 para la adecuación del centro de abastos en el Centro de Día de Personas Mayores de El Naranjo; se pondrá en marcha «de forma inmediata» el procedimiento administrativo correspondiente para la construcción del Centro de Día de Personas Mayores de Lepanto.

Se valorará y estudiará en un plazo máximo de seis meses, por el equipo de gobierno y Aucorsa, el uso gratuito de la tarjeta pensionista sin restricción ni limitación horaria, y se pondrá en marcha un programa municipal para combatir la soledad no deseada, que incluya un diagnóstico actualizado, campañas de sensibilización, iniciativas intergeneracionales y creación de redes comunitarias de apoyo, entre otros aspectos.

Apoyo a pymes

Además, los cuatro grupos han aprobado otra iniciativa conjunta para el apoyo a la internacionalización de las pymes, de modo que han pedido al Gobierno de España la mejora continua en su colaboración con los ayuntamientos en el fomento de la internacionalización, mediante acuerdos marco, programas de cofinanciación, información estratégica y participación en iniciativas territoriales que promuevan la competitividad exterior del tejido empresarial local.

Y han solicitado a la Junta de Andalucía, a través de sus órganos competentes, la mejora continua de trabajo como instrumento multiplicador de la acción de las empresas andaluzas en el mercado exterior.

Otras mociones que han salido adelante han sido una conjunta para reclamar al Gobierno inversiones en la línea ferroviaria; la comparecencia del delegado de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, para el próximo Pleno; una enmienda del PP sobre el Estadio Nuevo Arcángel, con la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y Hacemos, y otra enmienda del PP, con el rechazo de PSOE, Hacemos y Vox, sobre la gestión de los museos municipales.

Modernización Digital

En la sesión plenaria ha comparecido la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, quien ha destacado que «el Ayuntamiento cuenta por primera vez con un sistema de administración electrónica propio, que incluye una sede electrónica, un tramitador y otros muchos componentes propios, un proyecto que es imprescindible para el día a día de cualquier ayuntamiento y para que los ciudadanos puedan tramitar y hacer sus gestiones electrónicamente con su administración más cercana».

«Esto parece una novedad en pleno siglo XXI, pero ha sido posible gracias a la apuesta en transformación digital que ha hecho este equipo de gobierno», ha subrayado, para recordar que cuando llegaron al gobierno la situación estaba «al borde del colapso y de una crisis de seguridad sin precedentes en el Consistorio, que se ha solucionado a base de inversión y de buena gestión».

Frente a ello, los grupos de la oposición han pedido la dimisión de la edil por la gestión del área con «una crisis sin precedentes, paralizando todos los servicios», todo ello tras advertir de «la nefasta» y «caótica implantación» de la nueva plataforma digital, que «ha quintuplicado el trabajo de los funcionarios», de modo que «su intento por la modernización ha sido un absoluto fracaso». La intervención de la delegada ha sido interrumpida en algunas ocasiones por asistentes al Pleno pidiendo su dimisión.

En otro orden de cosas, PP y Vox han aprobado de manera definitiva, con el voto en contra de PSOE y Hacemos, tras haber sido atendidas alegaciones del PSOE, el proyecto de modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento, entre otros puntos abordados.

Otras noticias de interés

Dos evacuados en el incendio de una nave en Lucena que ha obligado a desalojar a 20 trabajadores

La Diputación de Córdoba abre una nueva convocatoria del Programa Emplea para mujeres en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Córdoba habilita paradas de taxis eventuales para los días de concierto en Axerquía y Plaza de Toros

Francisco Marmolejo