Los jóvenes hoy día son más conscientes de la salud, o las campañas del Ministerio de Sanidad han calado de verdad entre ellos. Salir a una discoteca y cerrar la persiana del establecimiento ya no se estila tanto como antes, los adolescentes prefieren planes más tranquilos, comida sana y bebidas menos azucaradas. En este sentido, los jóvenes según la encuesta sobre ‘Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2025 ‘consumen menos alcohol que sus padres, alcanzando mínimos históricos.
En los años noventa, las drogas ocupaban un lugar destacado en la cultura popular y parecían estar presentes en todas partes, y en cada esquina. Aunque no han desaparecido, hoy los jóvenes están mejor informados que sus padres y poseen un mayor conocimiento sobre sus riesgos y consecuencias.
Jóvenes más informados y más conocedores de los riesgos de las drogas
A pesar de que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas en España, su uso está menos extendido que antes. La educación y la conciencia sobre los efectos que tienen estas sustancias, tanto mentales como físicas, ha provocado que los jóvenes quieran poner el freno y preocuparse por su bienestar.
Las redes sociales, las tendencias que motivan a una vida sostenible y sana, la prohibición de campañas de drogas en los medios de comunicación o plataformas digitales, son algunos de los motivos por los que se suelen rechazar el cannabis, el tabaco o el alcohol.
El tabaco se esfuma de la rutina de jóvenes
A pesar del descenso observado y generalizado, el alcohol continúa ocupando el primer lugar de drogas más consumidas. De todos los periodos que lleva analizando la encuesta sobre ‘Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2025 ‘, en el pasado año es donde mejor se observa este cambio positivo en los patrones de consumo juvenil.
En cuanto al tabaco se observan también mínimos históricos, alcanzando las cifras más bajas de toda su serie histórica, que va desde el año 1994. Además, también se ha reducido su consumo diario, siendo un hábito que sale cada vez más de las rutinas de los jóvenes.
El cannabis no se lleva en esta época
Esta droga era más notable en la época de los 60 y 70, por su consumo masivo, que se convirtió en la contracultura de este periodo, aunque volvió a resurgir en los años 90 con la cultura rave y el hip-hop. Esta bajada se observa tanto en el uso personal como en el habitual, también recogiendo mínimos históricos.
era más notable en la época de los 60 y 70, siendo la contracultura de la época
En cuanto a otras drogas, como la heroína, ocupa el cuarto puesto en cuanto a las drogas más consumidas, con especial relevancia del uso sin receta médica. Sustancias como cocaína, éxtasis, anfetaminas o alucinógenos recogen prevalencias bajas, sin incrementos preocupantes.
Desde los 14 años
La edad en la que suele comenzar el consumo de drogas es bastante baja. A los 14 años suelen empezar a testear las drogas los jóvenes, por este motivo, es importante las medidas de prevención en escuelas e institutos. La edad en la que más droga se consume va desde los 17 años a los 18 años, los cuales presentan datos muy superiores a los de 14 y 15 años.
Los jóvenes comienzan a testear las drogas a los 14 años, por este motivo, es importante la prevención
Estos datos reflejan que aunque los jóvenes sean más conscientes, en ningún momento las drogas se han extinguido del país. Siguen estando, en distintas formas y con distintos efectos, pero los adolescentes son más conscientes de los riesgos. La educación, el deporte y las nuevas tendencias de vida sostenible han calado entre ellos, lo que ha provocado que los hijos abandonen los ‘vicios’ de los padres.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

