Las alarmas de los móviles han vuelto a sonar este domingo en la provincia de Málaga ante el empeoramiento del temporal. A las 14.42 horas, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a aviso rojo, por ‘peligro extraordinario’ la situación por lluvias intensas, un nivel que permanecerá activo hasta las 23.59 horas de hoy.
Además, varios Ayuntamientos han informado de cortes de carriles y han pedido extremar la precaución por posible riesgo de inundaciones.
El aviso naranja deja ya más de 110 litros en Málaga y seguirá lloviendo este domingo
Aviso rojo en Sol y Guadalhorce
En la comarca de Sol y Guadalhorce está previsto el aviso rojo hasta el final de la jornada por fuertes lluvias que pueden dejar acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en la mitad occidental de la comarca. Además, en Ronda también está decretada la alerta amarilla por lluvias desde las 15,00 de este domingo hasta las 18,00 horas, en este caso por precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Tal y como se preveía, las precipitaciones más intensas se están concentrando en la mitad occidental de la provincia y en las proximidades de la Sierra de las Nieves, zonas especialmente expuestas al paso de la borrasca Francis. Municipios como Monda y Guaro vuelven a situarse por encima de los 120 litros por metro cuadrado. En el norte de la provincia, la localidad de Sierra de Yeguas también registra valores similares, según datos de pluviómetros no oficiales de la red Ecowitt.
Las lluvias asociadas a esta borrasca están llegando acompañadas de tormentas en numerosos puntos. Desde la medianoche se han recogido más de 60 litros por metro cuadrado en Casares y hasta 80 litros en zonas próximas a Gaucín, lo que mantiene en alerta a los servicios de emergencia ante el riesgo de inundaciones y crecidas puntuales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es