22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Andalucía

Los Obispos del Sur agradecen a los profesores de Religión su «esfuerzo» ante el nuevo currículo de la asignatura

La CXLIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que se ha celebrado en Córdoba, ha agradecido a los profesores de Religión Católica andaluces el «esfuerzo» que están haciendo, preparandose para la implantación del nuevo currículo de la asignatura en la comunidad autónoma.

En concreto y según ha informado Odisur en una nota, la citada asamblea de obispos, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, ha animado a los profesores de Religión Católica de Andalucía, en primer lugar, «a participar en el próximo Congreso, que se celebrará en Granada los días 19 y 20 de noviembre» del presente año.

Además y de cara a «la futura implantación de la Lomloe», los obispos andaluces «han sido informados de la postura del Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la actual situación de la asignatura de Religión Católica en la escuela».

En este contexto, los prelados del Sur de España han agradecido «el esfuerzo de los más de 1.000 profesores que están participando en el programa de formación conjunto de las diócesis andaluzas, para su puesta al día ante la implantación del nuevo currículo de Religión».

Por otro lado, el director del Departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Gustavo Riveiro, ha hablado a la asamblea de «la importancia de la actividad turística en Andalucí» y de la necesidad de «cuidar la evangelización del turismo, tanto en las diócesis como en las parroquias». Se trata de «una pastoral llamada a estar integrada en la estructura orgánica y ordinaria de las diócesis».

FAMILIAS Y JÓVENES

Los Obispos del Sur, por otra parte, ha animado a las familias andaluzas a participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma (Italia), del 22 al 26 de junio, si bien, para los que no puedan acudir a Roma, se ha organizado un encuentro en la aldea almonteña de El Rocío, en Huelva, «para que todas las familias del Sur de España que lo deseen puedan participar, desde nuestra tierra, en dicho encuentro mundial».

Así y desde el Rocío, durante el fin de semana del 24 al 26 de junio habrá conexiones permanentes con los actos y sesiones de trabajo que tengan lugar en Roma. Incluso se podrá asistir a la celebración de la misa de clausura del encuentro, presidida por el Papa Francisco.

También está previsto un encuentro paralelo para los niños y otras actividades que hagan de esos días, en El Rocío, «un verdadero espacio de encuentro para las familias, tanto en lo espiritual, como en lo festivo». Desde las delegaciones de Familia de las diócesis del Sur de España se concretarán las actuaciones y los pasos a seguir para participar.

De igual forma, los obispos han hecho un llamamiento a los jóvenes para que participen en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto de este año, en Santiago de Compostela (A Coruña).

Por ello, en las diócesis del Sur de España ya se están organizando las peregrinaciones diocesanas que permitirán a los jóvenes «participar en dicho encuentro, caminar hacia el sepulcro del Apóstol y compartir con miles de jóvenes la fe». Será una preparación inmediata para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023.

VISITA AD LIMINA

Al margen de ello, los Obispos del Sur han hecho balance de su reciente visita ‘ad limina’, del 17 al 22 de enero pasado. En ella, los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla, junto a los de Mérida-Badajoz, visitaron y rezaron ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, también celebraron en las cuatro grandes basílicas romanas, mantuvieron «extensas y fructíferas reuniones de trabajo en los dicasterios y congregaciones de la Santa Sede y se encontraron con el Santo Padre».

La visita ‘ad limina’ ha supuesto «un tiempo de gracia, de comunión, de sinodalidad, y ha sido, sobre todo, un encuentro de los sucesores de los apóstoles con el Papa, y de las iglesias locales con la Iglesia madre de Roma.

De las reuniones en los dicasterios y congregaciones, en las que «se han tratado los temas más importantes de la vida de la Iglesia y del mundo», destacan el carácter pastoral de las mismas. Pero, sobre todo, los obispos han valorado «la cercanía y acogida del Santo Padre, en la audiencia que mantuvo con los obispos el viernes 21 de enero». Fue un extenso encuentro en el que «el Papa los confirmó en la fe, los fortaleció en la esperanza y los exhortó al amor y a la misericordia».

CAUSA DE LOS SANTOS

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, igualmente, ha dado el visto bueno para que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, inicie la apertura de la Causa de Canonización del Hermano Bonifacio Bonillo Fernández, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Nacido en 1899, ingresó en los Hermanos de San Juan de Dios en 1924 y ejerció en Barcelona, Madrid, Bilbao y Granada como limosnero. Llegó en 1935 a Córdoba, donde fue conocido y querido, tanto en la ciudad, como en los pueblos, por su labor como postulante para los niños acogidos en el Hogar y Clínica San Rafael, actual Hospital de San Juan de Dios, en cuya construcción colaboró consiguiendo limosnas.

Su bondad y su modestia le caracterizaban, y se entregó en cuerpo y alma a la causa de los niños enfermos. Hoy su recuerdo perdura en la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Falleció el 11 de septiembre de 1978.

Al mismo tiempo, los obispos ha felicitado al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y a su Archidiócesis, por «la beatificación de 16 mártires de la persecución religiosa en España en los años 30 del siglo pasado, que tendrá lugar el 26 de febrero en la Catedral de Granada».

Todos ellos forman parte de «la Causa de Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros mártires, en su mayoría sacerdotes, que sufrieron martirio en la diócesis granadina. La Iglesia reconoce en ellos el amor a Dios por encima de su propia vida, perdonando a sus verdugos». El lema de las beatificaciones es ‘Tu gracia vale más que la vida’.

NOMBRAMIENTOS

Por último, la CXLIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España reunida en Córdoba ha procedido al nombramiento de Juan Bautista Díaz Blasco, de la diócesis de Málaga, como presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Andalucía.

Junto a ello, los obispos andaluces han acordado también que los delegados de Patrimonio de las diócesis andaluzas formen parte de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica de Andalucía, encargada de coordinar las actuaciones sobre bienes culturales de la Iglesia en el territorio andaluz.

Artículos relacionados

Muere en el hospital una mujer tras ser apuñalada en Montemayor por un hombre que se dio a la fuga

101 tv

La policía intenta identificar a los autores de la violación múltiple de Granada con las cámaras de tráfico

101 tv

Almonte pide responsabilidad individual para «disfrutar sin empañar» la procesión de la Virgen del Rocío

101 tv
X