31.3 C
Málaga
10/08/2022
101tv
Málaga

Los pantanos de Málaga se encuentran a menos del 50% de su capacidad

Tres de los embalses se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad. Estos son El Limonero (Málaga) al 48%, El Guadalhorce (Campillos) al 36% y La Viñuela (Vélez-Málaga) al 13%, que es, de manera destacada el que en peor estado se encuentra.

Preocupación en la hostelería y los agricultores . «Nos encontramos con una campaña muy difícil, que ha supuesto dejar de cultivar, como por ejemplo el arroz, donde solo se ha sembrado un 30%, lo que implica dejar tierra abandonada. Además, la falta de agua hará que no se produzca lo previsto, aunque aún es pronto para decir el resultado de las cosechas», según ha incidido.

«Todos los cultivos van a verse afectados –cítricos, subtropicales, frutales de hueso o el olivar, entre otros–, algo que no podremos valorar hasta su recolección, por lo que habrá que esperar. Hasta ahora, lo que se ha recolectado ya –tanto trigo como girasol–, están siendo muy malos. La sequía tiene mucho que ver con esas producciones», ha manifestado.

Asimismo, ha puesto en valor al sector del regadio que «está viviendo una situación muy difícil, y que representa más de 800.000 hectáreas en Andalucía», ya que, entre otras ventajas, «genera unos 12.000 millones de euros al año y fija la población al territorio, dando respuesta al reto demográfico y al de la soberanía alimentaria», según ha destacado.

LAS SOLUCIONES DE LOS REGANTES

En cuanto a las soluciones, Parias ha incidido que «dependen del sitio donde nos encontremos, pues hay lugares donde las soluciones pasan por las aguas regeneradas, otras por el uso estratégico de las aguas subterráneas y en algún caso aislado, por las aguas desaladas, que con el coste actual hace imposible el uso para los agricultores andaluces y que en todo caso, se podría usar puntualmente en Almería mediante la combinación con otras fuentes».

Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo cortan el agua de las duchas de playa desde el lunes.

La situación de sequía en Málaga y, especialmente en comarcas como la Axarquía o el interior de la provincia, ha llevado a adoptar decisiones para reducir el consumo de agua. Así, desde este lunes 1 de agosto los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo cortarán el agua de las duchas de las playas.

Por tanto, son tres ya las localidades del litoral de la Costa del Sol Axarquía las que han optado por medidas de ahorro dada la complicada situación por las escasas reservas del pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia pero cuya capacidad está al límite, a un 12,8%, debido a la falta de lluvias.

Otras noticias de interés

Más de 1.300 personas trabajarán en atracciones e instalaciones del Real y en venta ambulante durante la Feria

101 tv

De la Torre dice que los monumentos de Málaga «van a seguir encendidos, no hay obligación de apagarlos»

101 tv

El ‘Día del Niño’ en la Feria de Málaga se celebrará el domingo 21 con precios reducidos en las atracciones

101 tv
X