El tiempo:
101TV

Los peajes más caros de España: Málaga entre las provincias con tarifas más altas

Los Túneles de Artxanda encabezan el ranking nacional de peajes más caros, mientras que Málaga concentra tres de los tramos con mayor coste por kilómetro de toda España, según el último estudio de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) dado a conocer esta semana.

La investigación demuestra que las tarifas de peaje presentan disparidades extraordinarias según múltiples factores: localización geográfica, momento del viaje y método de pago. Las diferencias pueden alcanzar hasta un 830% entre distintas autopistas y horarios.

Un nuevo análisis revela enormes diferencias de precio entre autopistas, con variaciones de hasta el 830% según ubicación y horario

Los Túneles de Artxanda, situados cerca de Bilbao, ostentan el dudoso honor de ser el peaje más caro del país, con 0,50 euros por kilómetro en sus 3 kilómetros de recorrido. Le siguen el túnel del Cadí (0,47 euros/km), Vallvidrera (0,30 euros/km) y las autopistas catalanas de San Cugat-Manresa (0,29 euros/km) y Castelldefels-El Vendrell (0,23 euros/km).

Málaga en el podio

La provincia malagueña destaca por concentrar tres peajes entre los más costosos del territorio nacional. El tramo Alto Pedrizas-Málaga de la AP-46 ocupa la sexta posición nacional y la primera andaluza, con 0,22 euros por kilómetro en temporada alta y 0,14 euros en temporada baja, lo que supone entre 4,15 y 6,30 euros por sus 28 kilómetros.

El segundo más caro de la provincia conecta Málaga con Estepona por la AP-7. Sus 82 kilómetros cuestan entre 9,20 y 14,95 euros según la época, con tarifas de 0,11 a 0,18 euros por kilómetro. Durante los meses estivales y Semana Santa, este peaje incrementa su precio un 62,5% respecto al resto del año.

Recargos estacionales

El tercer peaje malagueño entre los más caros es el tramo Estepona-Guadiaro de la AP-7, que a lo largo de 22 kilómetros cobra entre 2,40 y 3,90 euros (0,10-0,17 euros/km). Ninguno de estos peajes malagueños ofrece bonificaciones a los usuarios. En el extremo opuesto, Galicia alberga los peajes más económicos: Puxeiros-Baiona (0,06 euros/km) y A Coruña-Carballo (0,07 euros/km), ambos en territorio gallego.

El informe revela que 9 de las 32 autopistas de peaje del país aplican tarifas diferenciadas según horarios, días o meses. La AP-71 (León-Astorga) presenta la mayor diferencia: circular de madrugada (23.00-07.00 horas) cuesta casi tres veces menos que en horario diurno.

Diversas autopistas estatales son completamente gratuitas durante la noche: AP-7 (Cartagena-Vera y Circunvalación de Alicante), radiales madrileñas (R-2, R-3, R-4, R-5), M-12 (Aeropuerto de Barajas), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-42 (Madrid-Toledo). Los peajes vascos de AP-8 y Túneles de Artxanda también eliminan tarifas nocturnas.

El PP saca los números del peaje de la AP-7 en Málaga: el Estado recauda 384 millones en impuestos en 25 años

El Gobierno mantiene su política de supresión gradual de peajes conforme expiran las concesiones privadas. Desde 2018 han desaparecido los peajes de AP-1 (Burgos-Armiñón), AP-4 (Sevilla-Cádiz), AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), AP-7 (Tarragona-La Jonquera), C-32 (Barcelona-Lloret) y C-33 (Barcelona-Montmeló).

La liberalización continuará en 2026 con la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) y culminará en 2029 con la AP-6 madrileña y sus ramales hacia Ávila y Segovia. Aunque en Málaga, donde el Estado ha recaudado 384 millones en impuestos en 25 años, no hay visos de que la liberalización llegue pronto por más que lo solita el PP, que lo ha convertido en unos de sus caballos de batalla junto al tren litoral.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Dos personas en estado grave tras un accidente entre una furgoneta y una moto en el polígono Guadalhorce

101 TV

Las máquinas expendedoras del cementerio de Málaga empiezan a funcionar tras el cierre de la cafetería

Laura Flores

Prisión provisional sin fianza para el joven que presuntamente asesinó a otro creyendo que mató a su padre

Borja Gutiérrez