27.2 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Málaga Nacional

Los principales museos del país conmemorarán el 50 aniversario de la muerte de Picasso

El Gobierno ha presentado este jueves un programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor y escultor Pablo Picasso que incluye, entre otros, exposiciones temporales del malagueño por diferentes museos repartidos por el país.

Según ha explicado el Ministerio de Cultura en un comunicado, a partir de octubre arrancará el programa de exposiciones temporales — unas 40, 15 de ellas en España– sobre la figura del pintor que tendrán lugar en distintos museos del país. Estas muestras se celebrarán el último trimestre de 2022 y a lo largo de todo el 2023, año en el que se conmemora la efeméride. Picasso falleció en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973.

El programa oficial en España se desarrollará en el Museu Picasso Barcelona, el Museo Picasso Málaga y el Museo Casa Natal Picasso. También en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado, el Museo de Belas Artes da Coruña, el Guggenheim Bilbao, el Museu del Disseny de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Fundació Joan Miró, Barcelona; la Fundación MAPFRE, Madrid; La Casa Encendida, Madrid y el Cine Doré de Filmoteca Española.

Se organizarán también dos congresos académicos, que será un «punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista y una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de la obra de Picasso», según Cultura. Además, se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso –la primera con la presencia de Carlos Alberdi tras el fallecimiento del exministro José Guirao– se ha presentado el logotipo de la efeméride, desarrollado de forma conjunta con el Musée National Picasso-Paris.

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso es un espacio de colaboración entre departamentos ministeriales, entidades públicas y privadas, así como de particulares relacionados con la obra picassiana.

Por otra parte, los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países. En colaboración con el Musée National Picasso-Paris, que ha facilitado una amplia difusión de obras del artista, se coordinan las acciones conjuntas de los ministerios de cultura y exteriores de Francia y España.

Otras noticias de interés

Más de 1.300 personas trabajarán en atracciones e instalaciones del Real y en venta ambulante durante la Feria

101 tv

De la Torre dice que los monumentos de Málaga «van a seguir encendidos, no hay obligación de apagarlos»

101 tv

Consumo manda retirar de Aldi, Lidl y Mercadona varios helados por contener la presencia de «cuerpos extraños»

101 tv
X