Los Reyes Felipe VI y Letizia acudirán a la misa de apertura del papado de León XIV el próximo domingo 18 de mayo en Roma y previsiblemente lo harán acompañados de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, según indican fuentes del Gobierno que a su vez aclaran que el presidente Pedro Sánchez no asistirá. En dicha misa estarán representantes de la Esperanza de Málaga, el Cachorro de Sevilla y el Nazareno de León por la Gran Procesión que se celebra el sábado 17.
El Cachorro y la Esperanza de Málaga no presidirán la misa de la Plaza de San Pedro
La invitación ha sido cursada a la Casa Real mientras que Montero asistirá acompañando a los monarcas en calidad de ministra de jornada, según apuntan en el Gobierno, que espera un acto menos multitudinario que el funeral del anterior Pontífice, Francisco, el pasado 26 de abril al que el presidente tampoco asistió.
La semana pasada, Moncloa todavía estaba decidiendo quién acudiría a la misa que se celebrará en la catedral de San Pedro en el Vaticano y marca de manera oficial el inicio de la etapa de Robert Francis Prevost al frente de la Iglesia Católica. En ese momento fuentes del Gobierno indicaron que tendrían en cuenta los antecedentes para decidir quién acudía en representación del Ejecutivo.
La última ocasión que se llevó a cabo este acto, en marzo de 2013 por el comienzo del papado de Francisco, fueron los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, acompañados de buena parte del Gobierno de entonces.
En concreto asistió el presidente Mariano Rajoy, su mujer Elvira Fernández, y los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El día antes Sánchez está en Irak
Los días previos a la misa del Papa del próximo domingo, Sánchez encadena una intensa agenda internacional. El viernes 16 de mayo estará en Tirana (Albania) para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que congrega a los líderes de la UE y de otros países como Reino Unido que están fuera del bloque.
Al día siguiente, participa en Bagdad en la reunión de la Liga Árabe (será el único dirigente europeo invitado) en la que abordarán la situación en Líbano y, principalmente, el proceso de paz en Gaza.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es