3.2 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Cádiz

Los Reyes Magos de Cádiz repartirán más de 12.000 kilos de caramelos en la Cabalgata

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha presentado los detalles de la Cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero, que repartirán más de 12.000 kilos de caramelos y ha anunciado que por primera vez, este viernes 30, se celebrarán las Campanadas infantiles en la plaza de San Juan de Dios.

«Pondremos todo nuestro cariño y nuestro esfuerzo para que sea un día inolvidable para los niños de Cádiz», ha afirmado Cazalilla, que ha recordado que es además «la Cabalgata del retorno a la normalidad» tras la pandemia. Así, «este 5 de enero habrá carrozas, un gran espectáculo atravesando la ciudad y volarán miles de caramelos», ha añadido.

En concreto, la edil ha anunciado que se lanzarán unos 12.000 kilos de caramelos, la mayoría de ellos sin gluten y sin azúcar «para que ningún niño, sea cual sea su necesidad, se quede sin dulces en un día tan especial». Además, se sumarán algunos kilos de caramelos más donados por diferentes entidades como Aguas de Cádiz, el Cádiz CF o la Fundación Cajasol, entre otras.

La concejala de Cultura y Fiestas ha recordado que, antes de subir a sus carrozas, los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Cartero Real tienen una importante agenda por delante, con visitas a la residencia Santa Clara, el Centro Santa María del Mar y también el Hospital Puerta del Mar.

Ya el día 5 la actividad comenzará desde bien temprano, pues a las 9,00 horas está prevista su salida desde el Hotel Senator con la Residencia Fragela como primera parada. A las 10,15 acudirán a la Fundación Cajasol y posteriormente realizarán un trayecto en vehículo por extramuros, con paradas en el Hospital Puerta del Mar y la Comandancia de la Guardia Civil.

La cabalgata partirá a las 18,00 horas de la Glorieta Ana Orantes y recorrerá la avenida Cayetano del Toro, avenida Ana de Viya y avenida de Andalucía, para llegar a San Juan de Dios en torno a las 20,30 horas. Finalmente, los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el cartero real saludarán desde el balcón del Ayuntamiento.

Sobre el cortejo, Cazalilla ha destacado que estará compuesto por nueve carrozas y otros tantos grupos de animación. Abrirá la comitiva el grupo ‘Le Bal’ y la primera carroza será la de la Estrella de Oriente. La animación ‘Muñeco de nieve’ precederá a las carrozas ‘Portal de belén’, la animación ‘El cascanueces’ y la carroza del Cartero Real, que estará seguida de la animación ‘Blanc Papillon’, la carroza ‘Pepa Pig’ y la animación ‘Universe’.

A continuación llegará la carroza del Rey Melchor, seguida de la animación ‘Duendes de la navidad’, la carroza ‘Galletas y casita chocolate’ y la animación complementaria ‘Dulces’. La comitiva continuará con la carroza del Rey Gaspar, la animación ‘Ardentia’, la carroza ‘Super Mario’ y la animación ‘El lago de los cisnes’, antes de concluir con la carroza del Rey Baltasar.

La edil ha resaltado que el presupuesto de este año sólo de las carrozas y animaciones, sin contar caramelos u otros servicios, ha crecido en más de 15.000 euros respecto a la Cabalgata de este 2022, con una inversión de 156.988 euros. A esta cifra hay que sumar el coste de los caramelos, que supera los 50.000 euros.

CAMPANADAS INFANTILES

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Juventud e Infancia, ha puesto también en marcha este año una nueva actividad «para que los más pequeños disfruten también de uno de los momentos más especiales del año». Por ello, este viernes 30 de diciembre entre las 18,00 y las 20,00 horas se celebrarán las primeras Campanadas infantiles en la plaza de San Juan de Dios.

Cazalilla ha explicado que «en esta actividad los personajes principales son tres de los aviones protagonistas de la serie de dibujos animados Super Wing que realizarán un espectáculo único, con coreografías y canciones originales de la serie para despedir el año de una manera muy especial y original».

A las seis se presentarán los personajes de Super Wing, que estarán a disposición de los niños presentes para llevarse un recuerdo en forma de fotografía. A las siete comenzarán las campanadas, que podrán seguir desde una pantalla led instalada en la plaza. Para este importante momento se repartirán bolsas con 12 ‘gomiuvas’. Finalmente se celebrará una gran fiesta musical con coreografías propias de estos personajes televisivos, confeti, humo y una nevada para celebrar el año nuevo, ha explicado Cazalilla.

No obstante, la concejala de Cultura y Fiestas ha apuntado que «la apuesta por los niños no termina con las Campanadas infantiles, pues ya entrados en el nuevo año se celebrarán cuatro espectáculos en distintos barrios de la ciudad, todos ellos en la zona de extramuros».

Así, se desarrollarán el lunes 2 de enero de 11,00 a 14,00 horas en la plaza de los Porches y de 17,00 a 20,00 en la plaza Vicente Aleixandre; el 3 de enero de 17,00 a 20,00 en la plaza Profesor Pedro Payán y el miércoles 4 a la misma hora en la plaza Virgen de Loreto.

Entre las actividades que incluyen estos espectáculos, se encuentra un musical infantil que incluye un juego de coreografías para hacerlo más participativo; dos talleres navideños, uno de arte y otro de medioambiente, con manualidades relacionadas con la Navidad; un mural gigante de Navidad; o un juego gigante, en el que los participantes serán las fichas.

«Queremos que los niños y niñas de Cádiz, que tan pacientemente han aguantado las restricciones de estos años a causa del Covid, disfruten de unas fiestas inolvidables. Y también hemos querido tener presente a los barrios de extramuros, para que todos, sin excepción, tengan unas vacaciones a la altura de lo que merecen», ha concluido Cazalilla.

Otras noticias de interés

COAC 2023: Orden de actuación del viernes 27 de enero

Javier Taboas

Las profetas peregrinan al Falla

101tv Cádiz

Sin Ojana llega desde Sevilla

101tv Cádiz