4.9 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Nacional

Los Reyes presiden este viernes una Pascua Militar que vuelve a la normalidad

A la cita acudirán casi 170 invitados, incluidos Sánchez, Robles y Marlaska y toda la cúpula militar.

Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este viernes la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid que, tras dos años de limitación por la pandemia, volverá a contar con la cifra habitual de invitados al acto, pistoletazo de salida del año castrense.

Esta será la novena ocasión en la que Don Felipe presida la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Después de que en los dos últimos años debido a las restricciones por la COVID-19 solo pudieran asistir al acto un tercio de los invitados habituales, en esta ocasión está prevista la asistencia de 169 personas entre las que estarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar, según ha informado Zarzuela.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes.

Si en 2022 el Rey puso en valor la actuación de las Fuerzas Armadas ante situaciones como la evacuación de Kabul, la tormenta Filomena o la erupción del volcán de La Palma, en esta ocasión su discurso hará mención con toda probabilidad a la guerra en Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España.

El acto arrancará a mediodía con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les recibirá Sánchez. A continuación, ya en el Patio de la Armería del Palacio Real, les saludarán tanto Robles como Marlaska así como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, para quien es su primera Pascua en el cargo; y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda.

A continuación, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y el Rey pasará revista. Tras ello, Don Felipe y Doña Letizia se dirigirán al interior del Palacio Real, donde tras ascender por la Escalera de Embajadores y previo paso por el Salón del Trono, se instalarán en la Saleta Gasparini para saludar a todos los invitados.

Una vez concluido el saludo, ambos se trasladarán al Salón del Trono, donde el Rey impondrá condecoraciones a un total de 20 efectivos de todos los ejércitos y la Guardia Civil y de todo tipo de graduación, han precisado desde Zarzuela.

DISCURSOS DEL REY Y ROBLES

Tras ello, tomará la palabra la ministra de Defensa antes de que Don Felipe ofrezca su discurso, con el que se dará por finalizado el acto propiamente dicho. Este año, nuevamente, está previsto que tenga lugar lo que la Casa del Rey denomina como «acto social» y que permitirá a los Reyes departir en el Salón de Columnas con todos los invitados.

Previamente, don Felipe y Doña Letizia mantendrán un breve encuentro con Sánchez, Robles, Marlaska y las principales autoridades del Ministerio de Defensa y Guardia Civil, mientras que está previsto que la titular de Defensa sea la encargada de ofrecer un pequeño brindis durante el cóctel.

Otras noticias de interés

El frío, el viento, las olas o la nieve tendrán este viernes en riesgo a media España

101 tv

El Gobierno aprobará la retirada de las mascarillas en el transporte público el 7 de febrero

101 tv

Robles adelanta que la previsión es la puesta a punto de ‘Leopard’ 2A4 almacenados en Zaragoza para su envío a Ucrania

101 tv