El tiempo:
101TV

Los rostros e historias de las víctimas que fallecieron en el accidente de tren de Adamuz

Última vez que los periodistas leían una noticia, última vez que los opositores realizaban un examen, última vez que el cardiólogo entraba en quirófano, última vez que la familia disfruta unida de un musical, última vez que el jugador de fútbol playa peloteaba con un balón…Nunca se sabe cuando llegará ese momento, en el que tu pasión, tu ‘hobbie’ o tu sueño se verá truncado. A las 43 almas que jamás regresaron del trágico accidente de Adamuz le llegó, esa última vez.

Abuelas, periodistas, opositores, familias con hijos, matrimonios, jóvenes promesas, un bailarín, un maquinista, policía, futbolista… fue todo lo que se apagó en la tarde del domingo 18 de enero. Se trata del accidente más grave en la historia de la alta velocidad española. De 43 víctimas que fallecieron en el choque 41 de ellas han sido identificadas. Estas son sus historias, sus razones para tomar ese tren y el historial de aquella vida, que han dejado atrás en las vías.

Jesús Saldaña, cardiólogo malagueño

Tenía una trayectoria académica brillante y un recuerdo imborrable entre quienes lo conocieron por su calidad humana. Su excelencia académica quedó patente en 2013, cuando obtuvo la mejor calificación de la Selectividad en la provincia de Málaga, con un 13,81. Era cardiólogo del hospital de La Paz en Madrid, se trata de uno de los pasajeros que iba a bordo del Iryo accidentado que partió de Málaga con destino a la capital.

Óscar Toro y María Clauss, comunicadores de Huelva

El matrimonio, conformado por el periodista Óscar Toro y la fotógrafa free-lance María Clauss, fallecieron en el impacto. La hija esperaba pacientemente en la estación de Huelva. Pasó toda la noche, tratando de encontrar alguna información del paradero y el estado de sus padres. Eran muy conocidos en el gremio de periodistas onubenses, por sus amplios años de recorrido y experiencia en el mundo de la comunicación y en la docencia.

Pablo, maquinista y fotógrafo madrileño

Entre quienes perdieron la vida estaba Pablo B., un maquinista de apenas 27 años, vecino del barrio de Ondarreta en Alcorcón, Madrid. Pablo no era solo conductor de trenes, era ingeniero informático por la Universidad Carlos III de Madrid y un apasionado de la fotografía. Pasaba sus días con la cámara colgada en muñeca y la mirada puesta en el horizonte, dispuesto a sacar la belleza de lo cotidiano.

Los miembros de la familia Zamorano

Entre el descarrilamiento y el choque hubo apenas veinte segundos. Tras la tragedia, sangre y dolor, una niña se despegó de su asiento del vagón y salió por su propio pie. Se encontró a un agente con el que pasó la noche pegada a su pierna, esperando a sus padres. La familia Zamora, compuesta por Pepe Zamorano, Cristina Álvarez junto con sus hijos, Pepe y Cristina, y su sobrino Félix estaba de vacaciones en Madrid, en donde vieron el musical del ‘Rey León’.

Rocío Díaz, pescadera de Punta Umbría 

Viajó a la capital para ver el partido del Real Madrid ante el Levante. Era la pescadera del pueblo y su rostro era muy conocido en la localidad de Punta Umbría. Se trata de la sexta víctima, por orden, localizada en el accidente y que pertenece a este municipio.

María Eugenia Gallego regentaba un súper de Alpedrete

Su familia durante dos días estuvo intentando localizarla por redes sociales porque su cuerpo no había sido localizado. Sin embargo, la noticia llegó al fin: María Eugenia falleció en el choque. Eugenia era muy conocida por haber regentado el supermercado MaxCoop, según informó ‘SER’.

María Luisa visitaba a unos familiares con su nieta

La abuela María Luisa Eugi viajaba con su nieta para acompañar a su hermana Rosa en las horas previas al fallecimiento de su cuñado, enfermo en fase terminal. Según informa el diario ‘Noticias de Navarra’, residía en la capital pero era navarrense. Su nieta, Blanca, le acompañó para también poder despedirse del cuñado de María Luisa. Blanca está ingresada en el hospital, con fracturas y contusiones, pero evoluciona favorablemente.

Agustín Fadón, parte de la tripulación de Alvia

Se salvó de la tragedia de Angrois en 2013, ya que le cambió el turno a un compañero. Tiene 39 años y viajaba como tripulante en la cafetería de Alvia. Los familiares pasaron varios días en el el centro cívico Poniente Sur de Córdoba intentando dar con su paradero. El tripulante que sí sobrevivió confesó que le perdió la pista cuando fue al baño.

Ricardo Chamorro y Andrés Gallardo, profesores de opositores

Ricardo impartía clases a sus alumnos para ayudarle a preparar las oposiciones a funcionarios de policía. Su hijo lo recuerda con cariño, el cual ha publicado en redes sociales que se trataba de un «muy buen padre». Andrés compartía vocación y profesión con Ricardo, y viajaba a la capital por el mismo motivo. Ambos también eran de Huelva, sin embargo Andrés era concretamente del municipio de Lepe. Este último, daba clases de Penal y era muy querido por sus alumnos, quienes se movilizaron en redes sociales para intentar localizarlo.

Natividad de la Torre, una abuela llena de amor

Vendió un pequeño terreno para poder pagar el viaje con sus nietos y su hijo. Fueron todos juntos a ver ‘El Rey León’, según comentó su hijo Fidel a ‘Huelva Información’. Era una abuela entregada y llena de amor, el tiempo no les acompañó en el viaje, pero sus nietos y su hijo, que han sobrevivido en el accidente pudieron estar junto a su abuela en aquella última vez.

Mario Jara y Samuel Ramos, ambos de Córdoba

Ambos eran de Córdoba, el primero era opositor a funcionario de prisiones y vivía en Huelva. Este nació el 18 de enero de hace 42 años, y ha muerto el mismo día en Adamuz. «El destino lo quiso así», han señalado los familiares al ‘Diario de Córdoba’.

Samuel Ramos también era cordobés. Era policía y hermano de un escolta de Pedro Sánchez y fue padre hace apenas 20 meses. Trabajaba en Madrid, sin embargo, viajó en tren para ver a unos familiares antes de que comenzase de nuevo su turno.

Antonia Garrido, una madre muy querida

«Hoy el corazón se nos rompe. Antonia ya no está con nosotros», confirmaba su hija Gema en las redes sociales. Ella le acompañaba, sin embargo, sobrevivió en el accidente. Antonia era también de Huelva, el descarrilamiento se cobró la vida de un total de 27 personas onubenses.

Rafael Millán

«Hola, lamento informaros del fallecimiento de mi tío. Quiero dar las gracias a todo el mundo que ha compartido, se ha implicado y ha colaborado en la búsqueda. Habéis sido un gran apoyo. Gracias de parte mía y de mi familia», confirmó su sobrino en las redes sociales adjuntando esta foto. Su mujer ya había sido encontrada con vida en ese momento.

José María Martín

Gibraleón lamentó profundamente el fallecimiento de José María Martín. La Hermandad Servita Santo Entierro Gibraleón lloró la pérdida del vecino, muy implicado en todas las labores de la agrupación.

María del Carmen Abril, profesora de Bujalance

Viajaba a Córdoba con motivo de una fiesta sorpresa de cumpleaños que le habían organizado sus amigos. El Ayuntamiento de Bujalance se ha sumado al dolor de los familiares y ha transmitido todo su pesar. Era profesora originaria en Bujalance, sin embargo, trabajaba en Alcorcón, Madrid.

Josefa Sosa y Ana Martín, madre e hija

En la foto se puede observar la complicidad que tenían. Ambas eran amigas y vecinas del cantante Manuel Carrasco, originarios de Isla Cristina. La madre iba a acompañar a su hija al examen de funcionario de oposiciones, sin embargo, el camino se les truncó. Muy queridas en el barrio, sus familiares directos publicaron sus fotos en las redes sociales.

Eduardo Domínguez venía de hacer el examen

Eduardo Domínguez tenía 37 años y era otro de los olontenses fallecidos en el accidente ferroviario. También viajaba para hacer el examen de funcionario de oposiciones. El Ayuntamiento de Gibraleón, de donde pertenecía, ha decretado tres días de luto oficial tras el suceso.

David Cordón, jugador de fútbol playa

Tras horas de incertidumbre, David Cordón Mesa, ex jugador de fútbol playa y padre del jugador del Getafe David Cordón Mancha, conocido como Davinchi, se suma a la cifra de fallecidos de la tragedia de Adamuz. El onubense iba en el tren Madrid-Huelva, que descarriló en la pasada tarde del domingo y figuraba entre las personas desaparecidas en el accidente ferroviario.

Víctor Luis Terán

Cuidaba a personas de tercera edad y después de realizar su jornada tomó el tren con destino a Huelva. Su mujer, llamada Osiris, no pudo acompañarlo porque sufrió un retraso, lo que imposibilitó que incluso se subiera.

Manuela Barba y Esther Matito

Dos cuñadas que asistieron juntas a ver un espectáculo en la capital. Ambas eran de Huelva y eran muy queridas en el barrio. Manuela tenía un negocio, ‘Barba Vestir el Trabajo’. Esther era enfermera y le regaló la entrada a su cuñada, ya que su marido no podía asistir.

Miriam Alberico, profesora de inglés de Huelva

Miriam era profesora de Inglés y tenía 27 años. Regresaba a su casa tras pasar un fin de semana con su novio en Madrid. Era originaria de Lepe, Huelva, y la joven viajaba sola en el vagón uno del Alvia accidentado, uno de los más afectados en el siniestro.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Un problema en la línea ‘incomunica’ a los usuarios de Orange en España sin llamadas telefónicas

Eloy Rodríguez

Accidente de tren en Murcia: tres heridos leves por el choque de un FEVE contra una grúa en Cartagena

Julio Iglesias publica mensajes privados con sus exempleadas para intentar probar la falsedad de la denuncia

Laura Flores