26.5 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Málaga

Los sindicatos critican que el SAS busque enfermeros para cubrir la Navidad después de «despedir» a 3.300 en octubre

El Sindicato de Enfermería (Satse) y UGT han criticado este martes las dificultades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir el plan vacacional de Navidad en la categoría de enfermero especialista cuando a 31 de octubre «dejaba sin renovar a más de 3.300 profesionales de estas categorías».

Satse ha achacado esta circunstancia a la «errática y caótica» gestión de personal del SAS, que «roza la dejación» de funciones y que «puede llegar a poner en riesgo la asistencia sanitaria durante el periodo navideño».

Así, el sindicato ha advertido a través de un comunicado que, ante la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa de contratación, se están lanzando ofertas específicas desde los centros hospitalarios y distritos sanitarios ofertando contratos de, como máximo, dos meses, hasta el 31 de enero de 2021.

La organización ha detallado que en los últimos días han lanzado ofertas para cubrir el periodo de Navidad centros el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, el Distrito Sanitario Almería, el Hospital Universitario de Jaén, puestos de enfermero en salud mental para el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y este martes para el Distrito Sanitario Jaén Nordeste, 75 puestos de enfermero y cinco para enfermería de salud mental para el Virgen Macarena de Sevilla y otra convocatoria para el Hospital Virgen del Rocío, que oferta 49 nombramientos.

Satse lleva meses advirtiendo que el «drástico» recorte de personal realizado en el mes de octubre «tendría sus consecuencias en la asistencia sanitaria, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta del sistema y la atención a la ciudadanía en condiciones de seguridad pues, aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado».

Igualmente, el sindicato teme que esta falta de previsión por parte de la administración «acabe repercutiendo el derecho al disfrute sus vacaciones y permisos para el personal sanitario, como hace sospechar que desde el SAS se haya ampliado el disfrute de los mismos hasta el 28 de febrero de 2022 en vez de al finalizar el año en curso a 31 de diciembre».

UGT TACHA DE «LAMENTABLE» LA POLÍTICA SANITARIA DE LA JUNTA

Por su parte, UGT Andalucía ha remarcado a través de otro comunicado que es absolutamente «lamentable» que la política sanitaria de la Junta «haya despedido» a más de 8.000 profesionales, entre ellos a 3.2000 enfermeros y ahora «tengan que convocar ofertas específicas» porque «las bolsas están agotadas y sin profesionales».

Para el sindicato, esta situación se debe a que los enfermeros de la región «han huido a otras comunidades buscando más estabilidad y contratos largos», mientras que en Andalucía «son despreciados hace tan solo un mes y ahora las direcciones de los centros sanitarios se quejan de la falta de profesionales».

En este sentido, UGT ha indicado que no solo se produce una «más que lamentable» pérdida de recursos, sino que los trabajadores tendrán «incluso problemas para poder disfrutar de los días de descanso que les retan por coger» debido a que los centros «tienen dificultades para cubrir turnos o servicios».

ALTA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD

De otro lado, Satse ha avisado de «la alta temporalidad y precariedad» que sufre enfermería, destacando la urgencia de cubrir los puestos estructurales con contratos de interinidad para evitar la elevada rotación de profesionales que sufren los centros, una situación que repercute además en la carga de trabajo del personal fijo de plantilla, provocando circunstancias «insostenibles por la altísima rotación de profesionales y la fuga de enfermeros con experiencia a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo».

Satse ha criticado que se han convocado actos de interinización para cubrir las vacantes de larga duración, en el caso de los enfermeros el SAS viene demorando desde el verano la cobertura de las plazas provocando existan en la actualidad un total de 2.708 puestos en toda Andalucía pendientes de cubrir con interinidades o contratos de larga duración.

Ha exigido que «de manera urgente» se adopten las medidas para paliar el «alto déficit» de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan, según ha incidido Satse, por la inmediata reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales que eviten la fuga de profesionales a otras comunidades.

El sindicato de enfermería ha concluido manifestando que «permanecerá vigilante» a cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios por la falta de personal y cuya responsabilidad no será de los profesionales sino de los responsables de la Consejería de Salud y Familias y el SAS por «la nefasta gestión» que realizan en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).

Artículos relacionados

El Ayuntamiento licita la segunda fase de la renovación de Granja Suárez, en Málaga capital

101 tv

El ‘doodle’ de Google recuerda a Chiquito de la Calzada en su 90 cumpleaños

101 tv

Juzgan a 13 acusados por una red de contratos de trabajo falsos para residencia y prestaciones

101 tv
X