11.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Internacional

Los sindicatos salen a la calle en Francia para reclamar al Gobierno subidas salariales contra la inflación

Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Francia en una jornada de movilizaciones con la que los sindicatos quieren reclamar mejoras salariales que compensen la subida de la inflación de los últimos meses, en un nuevo pulso social al Gobierno de Emmanuel Macron.

Cuatro sindicatos, entre ellos la Confederación General del Trabajo (CGT), han llamado a profesionales de todos los sectores, tanto públicos como privados, a protestar para pedir al Ejecutivo francés que tome medidas a corto y medio plazo frente a una inflación que se situó en septiembre en el 5,6 por ciento interanual.

Las protestas se han sucedido en las principales ciudades, pero no se han registrado grandes efectos en los sectores considerados clave. En la capital, la marcha ha atraído a miles de personas y ha derivado en algunos momentos de tensión, con cargas de la Policía frente a grupos que lanzaban proyectiles, según ‘Le Figaro’.

El líder de la CGT, Philippe Martinez, que ha encabezado la marcha en París, ha instado al presidente galo, Emmanuel Macron, y a su Gobierno a «tener en cuenta la emergencia social» y a tomar medidas cuanto antes.

Por su parte, el ministro de Función Pública, Stanislas Guerini, ha confirmado este martes el inicio de negociaciones sobre el salario de los funcionarios a principios de 2023.

Entre quienes han dado su apoyo a estas marchas está el principal líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen ha utilizado las movilizaciones para poner en cuestión la gestión económica del Ejecutivo.

SITUACIÓN DE LAS GASOLINERAS

La movilización llega además precedida por las huelgas en las refinerías, que ha provocado problemas en el ‘stock’ de las gasolineras. La primera ministra, Elisabeth Borne, ha confirmado en la Asamblea Nacional que ya «menos del 25%» de las gasolineras están sin suministro, después de que el lunes las autoridades situasen el dato en el 28,1%, informa Franceinfo.

«No es aceptable que una minoría siga bloqueando el país. Es tiempo de volver al trabajo», ha reclamado Borne, que ha celebrado mejoras que considera «significativas» en las estaciones de servicio.

Otras noticias de interés

La Fiscalía de Perú detiene al presidente del país Pedro Castillo

101 tv

Detenidos 25 ultraderechistas en Alemania sospechosos de planear un golpe de Estado

101 tv

España tiene a 875 ciudadanos presos en el exterior, entre ellos 27 con cadena perpetua y uno a pena de muerte

101 tv