-3.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Nacional

Los supermercados mejor valorados por los consumidores entre las cadenas de implantación nacional

Hipercor, El Corte Inglés y Aldi son los supermercados mejor valorados por los consumidores entre las cadenas de implantación nacional, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, el informe, que recoge la satisfacción de 5.415 consumidores con los súper e hipermercados donde hacen sus compras habituales, destaca los buenos resultados de varias cadenas regionales como las catalanas Esclat, Bon Preu y Plusfrésc, junto con la norteamericana Costco, que tiene hipermercados en Madrid, Sevilla y Vizcaya.

El documento, que recoge los resultados referidos a 39 cadenas y publicados en la revista ‘Compra Maestra’ de enero, muestran una «buena satisfacción» general en aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza del establecimiento, pero también revelan grandes diferencias en otros apartados.

La satisfacción con los precios, el apartado que más condiciona la elección del supermercado junto con la cercanía, la lideran BonÀrea, Lidl y Costco, frente a la menor satisfacción de los clientes de Supermercados BM, Condis, La Despensa y Spar. En descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados E. Leclerc y Carrefour.

Respeto al surtido de productos, otro criterio básico para los consumidores a la hora de hacer la compra, destacan El Corte Inglés, Hipercor y Esclat, además de Alcampo, Carrefour y Plusfresc, mientras que en el lado contrario figuran Covirán, Dia Market/Maxi, Costco y Mercadona, aunque este último sobresale en la variedad en productos de marca propia.

En cuanto a la calidad de los alimentos frescos, el ranking lo lidera Costco, seguido de Plusfrésc y Esclat, mientras que obtienen buenos resultados también Hipercor, El Corte Inglés, Supermercados BM, Sorli y Bon Preu.

Por el contrario, las valoraciones más bajas son para Dia Market/Maxi, mientras que en el caso concreto del pescado fresco las últimas posiciones son para BonÀrea, Aldi, Covirán y Lidl.

Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en las cajas, los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Plusfrésc, Esclat, Bon Preu, Hiber y Covirán, frente a la menor satisfacción de quienes compran en Hiperdino, Lidl y Alcampo.

La encuesta recoge resultados de diez supermercados ‘online’ que utilizan en alguna ocasión el 28% de los encuestados por OCU. Así, destacan por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas. En cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega. En cualquier caso, los mejores resultados los registran Consum, Hipercor y Gadis.

Por otro lado, la media de gasto mensual en el supermercado es de unos 369 euros, cifra a la que habría que sumar lo que se compra en otros establecimientos, mientras que el estudio muestra que el 57% de los encuestados va al supermercado una o dos veces por semana.

Por último, el informe revela que la mayor parte de los encuestados (92%) sigue comprando el pan en obradores y tahonas, mientras que las pescaderías y los mercados son también una opción recurrente para una gran mayoría (84%) cuando se busca pescado fresco.

Otras noticias de interés

España registra por sexta semana consecutiva una bajada en el número de hospitalizados por Covid, del 12%

101 tv

La justicia condena a Amazon por emplear repartidores como falsos autónomos

101 tv

El frío activa este sábado los avisos en una quincena de provincias y otras tres estarán en riesgo por oleaje

101 tv