Los centros de trabajo del polígono industrial La Red, en Alcalá de Guadaíra, comienzan a recuperar la normalidad tras el grave incendio declarado en una planta de productos químicos. El suceso obligó a evacuar por completo el recinto empresarial, dejó un bombero afectado por inhalación de humo y un operario con quemaduras leves.
El origen del incendio se sitúa en las instalaciones de la empresa Plainsur, en la calle Red 11, donde un trabajador manipulaba una sustancia disolvente inflamable. Una chispa habría provocado el fuego, generando una rápida propagación de las llamas por el interior de la nave, lo que obligó a activar el plan de emergencias interno y evacuar al personal.
Explosiones, humo y llamas visibles desde kilómetros
Alberto García, empleado de la vecina fábrica de poliestireno expandido Roycle, relató cómo vivió el momento del inicio del suceso: “Se nubló el cielo por el humo, empezaron a escucharse explosiones. Cuando salí fuera, vi la nave de Plainsur envuelta en llamas. Incluso vi un bidón volando por los aires”. El operario asegura que aún hoy se percibe en la zona un persistente “olor a quemado”.
Isidoro Rodríguez, encargado de una obra próxima a la fábrica afectada, también recuerda el momento con inquietud: “Escuchamos varias explosiones. Saltaron bidones por los aires. Fue un buen susto”.
El incendio movilizó a 174 efectivos de los distintos servicios de emergencia y motivó 369 llamadas al 112. Se activaron los planes de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de los ayuntamientos de Alcalá y Sevilla, recomendando a la población no salir de casa, cerrar ventanas y utilizar mascarillas.
Aunque la situación ya está controlada y el polígono vuelve paulatinamente a su actividad, las autoridades mantienen una vigilancia preventiva en la zona.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es