El pasado miércoles 4 de febrero los vecinos de Grazalema sufrieron las consecuencias de la borrasca Leonardo con lluvias de más de 600 litros por metro cuadrado. Esto provocó que al día siguiente fueran desalojadas unas 1.600 personas, que ya cumplen una semana fuera de sus casas sin una fecha exacta para poder regresar de manera segura.
Sin fecha de vuelta a Grazalema: «El riesgo persiste tras las lluvias»
Ronda se volcó con las personas desalojadas
Muchos de los vecinos de la localidad gaditana de Grazaleman fueron trasladadas al pabellón El Fuerte de Ronda. Allí los afectados recibieron desde el primer momento el apoyo y la solidaridad del pueblo andaluz y llenaron sus horas con juegos y charlas para intentar no pensar demasiado en la incertidumbre que les genera no saber cuándo podrán regresar a sus viviendas.
Aunque Grazalema es un municipio que suele recibir grandes cantidades de lluvia, nadie esperaba las magnitudes de este último temporal. La localidad gaditana registró más de 600 litros por metro cuadrado en 24 horas, más de lo que llueve en Madrid en un año entero. Incluso los vecinos más mayores de la zona no recordaban un temporal así en los últimos años.
Desde el desalojo, agentes de la Guardia Civil, Plan Infoca, Emergencias y más servicios han estado presentes en la zona tratando de evitar daños mayores y ayudando a los vecinos a recuperar algunos enseres de primera necesidad. Los efectivos tratan de asegurar el perímetro, pero el paso del temporal ha causado fuertes daños en muchas calles y carreteras, además de en los propios domicilios.
Sin fecha de regreso a casa
La gran incertidumbre entre los vecinos afectados es saber cuándo podrán volver a sus casas. La realidad es que por el momento no hay una respuesta clara, ya que durante esta semana seguirá lloviendo en Grazalema. Su alcalde, Carlos Javier García, ya indicó que la vuelta al pueblo debía hacerse «con las mayores garantías» por el riesgo existente de desprendimientos y deslizamientos tras el paso del temporal.
Sin duda el pasado día 5 de febrero será una fecha que nunca olvidarán los vecinos de Grazalema. El momento en el que tuvieron que dejar sus casas por el debastador paso de las lluvias, que provocaron las mayores precipitaciones que se recuerdan en los últimos años. La incertidumbre por volver a casa sigue latente, aunque las personas afectadas esperan tener una respuesta en los próximos días sobre cuándo podrán regresar a sus casas sin ningún peligro.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

