Los vecinos de Grazalema han vuelto a casa tras once días desalojados por el temporal. Lo han hecho con alegría y emoción, ya que están intentando recuperar la normalidad que perdieron. Entre los testimonios de los recién llegados al municipio gaditano se encuentra el de Manuela: «¡Qué alegría! (..) La gente ha sido muy buena».
Desde las 16.00 horas de este lunes el 80% de la población ya puede acceder al municipio. Los gaditanos, que han vuelto al pueblo, han evaluado los daños de las casas. «No sabía ni que había dejado esto así, la verdad, sabía que estaban las mantas, que me acuerdo de haberlas dejado para que no nos entrara agua, pero no pensaba que había tanto desorden», ha reconocido Manuela.
Empieza la vuelta a sus hogares de los más de 1.000 vecinos de Grazalema que se fueron con lo puesto
«Queda mucho trabajo»
Otra de las vecinas, Antonia, las prisas le llevaron a dejarse los platos de lentejas en la mesa. El miedo de que pueda volver a suceder les nubla, pero han mantenido la emoción de abrir las puertas de su casa que no veían desde el jueves. «Es una sensación muy rara que no se puede explicar, aunque eso sí, con muchísima alegría de estar de nuevo en casa», ha reconocido Antonia.
Los vecinos han agradecido la labor que han hecho desde el pueblo de Ronda y piden un homenaje. «El presidente de Andalucía y el alcalde de Grazalema se han portado muy bien», ha agregado la vecina, la cual se prepara para horas de limpieza.
«El pueblo salva al pueblo»
Además de los vecinos, las mascotas también han vivido una jornada llena de cambios. Como es el caso de la perrita Nami, que ha regresado con Jesús, quien ha experimentado este momento como algo «inédito e increíble». Él también estuvo hospedado en Ronda, un pueblo al que «el corazón se lo debemos a ellos».
«No puedo ni hablar», ha contado otro vecino, que ha reconocido que ha sido «duro» lo vivido aunque nunca pensó que pasaría «algo malo» en general. «Estoy deseando de soltar las cosas y dar una vuelta por el pueblo», ha dicho este grazalemeño, que al igual que sus paisanos ha estado realojado en Ronda y ha vuelto con ganas de recuperar la vida que dejó atrás de forma abrupta.
Informes de seguridad de la zona
El municipio de Grazalema cuenta con un número aproximado de 1.619 viviendas, a las que 1.342 pueden ya volver. Los vecinos que deberán seguir evacuados se encuentran en la zona comprendida entre parte de la calle Nueva y calle Las Piedras hasta las calles Pie de Palo y Las Parras.
Sobre el terreno ya se encontraban desde el 6 de febrero, científicos del equipo Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias, que han estado trabajando de forma ininterrumpida en todo el entorno de la serranía con 14 técnicos en acción directa y 34 en Gabinete.
El trabajo conjunto se ha realizado de forma coordinada con el objetivo de conseguir la mayor información posible del estado en que se encuentran los lugares que han sido más castigados por las lluvias, desprendimientos, corrimientos de tierra y grietas, entre otros.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

