A sus 25 años, Lourdes Bueno, natural de Málaga, ha logrado lo que para muchos parece un ‘imposible’: se ha convertido en la segunda registradora de la propiedad más joven de su promoción, superando una de las oposiciones más difíciles del sistema jurídico español. Ya es una gran hazaña aprobar, pero destaca por hacerlo con esa edad en un período de 3 años, siendo de 5 a 8 el tiempo medio estimado para superar una oposición de este tipo.
Desde que finalizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Málaga, Lourdes se dedicó por completo a la preparación de la oposición y lo tenía claro: quería ayudar a la gente. “Mi idea no es estar solo en un despacho ayudando en las labores de oficina, sino también de cara al público que requiere un aspecto vocacional muy importante que ahora creo que lo cumplen todos los registradores de la propiedad”, ha aclarado a 101TV en una entrevista.
Un proceso «duro y solitario»
No ha sido un camino de rosas. Ella se encontraba entre cuatro paredes rodeada de subrayadores, bolígrafos y apuntes, mientras que sus amigas seguían avanzando profesionalmente. “Es duro ver cómo tu entorno avanza y tú estás anclada en una oposición. Sientes incertidumbre porque sabes cuándo empieza, pero no cuando acaba”, ha expresado. No obstante, aclara que estuvo acompañada en todo el proceso por su preparador, Juan José Pretel, y su familia, aunque añade que nunca se planteó la posibilidad de tirar la toalla.
Un día normal de Lourdes destacaba por ser “solitario y duro”: “Me despertaba a las 8 de la mañana hasta el mediodía. Según fueron avanzando los años, fui reduciendo el tiempo de descanso porque la cabeza se acostumbra a la rutina. Descansaba un poco después de comer y terminaba a las 20:00. Después optaba por salir a pasear para despejar la mente”.

Más allá del título y el reconocimiento profesional, Lourdes Bueno destaca que la clave para aprobar una oposición de este calibre se basa en la “constancia”. “Hay que ser muy riguroso con la seriedad en el estudio. También contar con amigos que te ayuden a respetar tus tiempos y saber decir que no a ciertos planes”, ha explicado. Por su parte, añade que hacer caso a las directrices del preparador y respetar los tiempos de descanso es igual de importante.
La oposición para acceder al Cuerpo de Registradores de la Propiedad se conoce por su extrema exigencia. Consiste en un proceso largo y competitivo que incluye cuatro ejercicios eliminatorios, con temarios que superan los 350 temas de Derecho. Aprobar estas oposiciones en menos de cuatro años, y en primera convocatoria, como lo ha hecho Lourdes, es algo más que un simple hito.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es