El tiempo:
101TV

Lucha contrarreloj de Juana Rivas para evitar la entrega de su hijo a Arcuri

Juana Rivas lucha contrarreloj para evitar la entrega de su hijo al padre, Francesco Arcuri, tal y como dictó la Corte de Apelación de la ciudad de Cagliari. En las últimas horas intenta suspender por todos los medios la orden que haría al menor regresar a Italia. Su hermano remitió una carta a la Junta de Andalucía y ambos trasladaron en persona a la ministra Sira Rego su deseo de permanecer en España junto a su madre, en un encuentro mantenido en Maracena. La Audiencia Provincial de Granada, sin embargo, rechazó la suspensión de la medida. Todo queda en manos del Tribunal Constitucional, que este martes estudiará la solicitud urgente presentada para frenar la vuelta de Gabriel con su progenitor.

La Audiencia rechaza suspender la entrega del hijo de Juana Rivas al padre

El límite lo marca la franja comprendida entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana, momento en el que se estableció el cumplimiento de la orden de entrega en un punto de encuentro familiar. Por ello, a primera hora de este martes se reunirán de manera urgente los magistrados de la Sección Segunda del Tribunal Constitucional José María Macías, Ricardo Enríquez y Juan Carlos Campos. Sobre la mesa, la cautelarísima solicitada por Juana Rivas. Esto es una medida provisional que se aplica en casos de extremada urgencia para asegurar el resultado de un proceso.

Es el clavo al que se aferra la madre de Maracena tras el golpe de la Audiencia Provincial de Granada, que abogó por dar cumplimiento a la decisión judicial adoptada en Italia. En este sentido, adquiriría un peso especial el principio de confianza entre estados europeos, mediante el que se asumiría que el marco legislativo italiano garantizaría la seguridad del menor pese a las alegaciones de Rivas. Por ello, los magistrados concluyen que «no existen motivos para la suspensión de la orden y medida de cumplimiento acordadas por la resolución apelada».

En esta tesitura, las horas pasan rápido para Juana Rivas. Todos sus intentos de evitar el regreso de su hijo con Francesco Arcuri han conducido hasta el momento a un callejón sin salida. Su última esperanza es la reunión de este martes.

El Gobierno respalda a la madre

El Gobierno respalda totalmente a la madre y ha pedido la suspensión de la orden de entrega. Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia precisaron este lunes que la ministra Sira Rego, tras su encuentro con los menores, ha reivindicado con Gabriel su derecho a ser escuchado, «tal y como mandata la normativa internacional y nacional de protección de la infancia». También se reunió con el alcalde de la localidad y con los responsables de los servicios sociales de Maracena responsables del informe del niño, que recomiendan que permanezca con su madre.

Permanecerá en Granada la directora general de Infancia y Adolescencia, Sandra de Garmendia, al menos hasta este martes para acompañar a la familia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó este lunes que «solamente un juez o una instancia superior» podrían «detener» el regreso de Gabriel a Italia. Aseguró que el Ejecutivo autonómico «no puede interrumpir ningún tipo de decisión judicial», si bien incidió en que lo que sí hace es «proteger al menor en todos los momentos hasta el punto de encuentro, y desde el punto de vista psicológico, de ayuda social».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El hijo menor de Juana Rivas vuelve a Italia con Francesco Arcuri

Paloma Madrid

Detenido un acusado de robos en siete coches en un aparcamiento subterráneo de Granada

Paloma Madrid

Granada veraniega: entre la brisa costera y los refugios de interior

Juanfran Hierro