8.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Nacional

Luna llena de enero: cuándo llega y cómo ver la luna del lobo 2022

El cielo nocturno de este 2022 le dará la bienvenida a la “Luna de lobo” este 17 de enero, para deleite de todos los amantes de los eventos astronómicos. Aquí te decimos cómo ver y todo lo que tienes que saber de la primera Luna llena de este año.

¿Cómo y cuándo ver la Luna llena de enero?
Conocida como “Luna de lobo”, esta Luna llena tendrá lugar el próximo 17 de enero desde las 17:07 horas de la Ciudad de México, según datos reportados por el sitio especializado Time and Date.

La fase completa del satélite natural que se podrá apreciar durante el primer mes de 2022, se encontrará a una distancia geocéntrica de 400 mil 993 kilómetros y tendrá un tamaño angular de la Luna: 29,8 minutos de arco, a partir de las estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La Luna estará visible durante la noche, aunque su apreciación dependerá de las condiciones climatológicas del momento.

¿Por qué se llama Luna del Lobo?
Esta primera Luna Llena de 2022 es conocida como la “Luna del Lobo”, ya que según la tradición amerindia, en medio de las frías y profundas nieves del invierno, las manadas de lobos aullaban hambrientos fuera de las aldeas indias.

La Luna llena de enero a menudo llamada “Luna del lobo”, también recibe otros nombres como: “Luna vieja”, “Luna helada” o “Luna de nieve”, aunque este nombre generalmente se le atribuye a la Luna llena de febrero.

Si bien el almanaque granjero de los indios americanos establece que la “Luna de lobo” o “Wolf Moon” es un nombre nativo amerindio, otras fuentes afirman que tiene orígenes anglosajones.

unotv

Otras noticias de interés

La previa del España-Marruecos, con Nabil Baha

101 tv

Gobierno reanuda las exhumaciones en el Valle de los Caídos y pide moderar las expectativas por el estado de los restos

101 tv

Arrimadas se reúne con Bal y ve «avances» hacia una candidatura de unidad para liderar Ciudadanos

101 tv