Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se ha resuelto con la desarticulación de una gran organización criminal que se dedicaba al narcotráfico y al ‘petaqueo’ en la Costa de Granada. Seis individuos fueron detenidos por ello, en las localidades de Albuñol, La Guapa-Polopos, Sorvilán, Motril y Adra. Durante la intervención, denominada Nazarí 2 Redman, los agentes incautaron 360 kilos de hachís, un arma de fuego, 21 teléfonos móviles, 7.660 litros de gasolina, 1.928 cajetillas de tabaco, 2 microcámaras, 1 dispositivo de almacenamiento, 47.310 euros, una embarcación semirrígida y un coche.
Desarticulan una organización criminal dedicada al cultivo y venta de marihuana en Granada
La operación fue iniciada el pasado mes de septiembre por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Motril y el Servicio de Vigilancia Aduanera del mismo municipio. Todo comenzó con la detección de varias furgonetas con una gran cantidad de garrafas de combustible, que suscitó a los investigadores la sospecha de que podía haber un gran grupo criminal dedicado al ‘petaqueo’. Se trata de una actividad orientada a proporcionarlo a las embarcaciones empleadas para traficar con doga.
Hachís oculto en una nave
El transcurso de la investigación permitió a los agentes identificar a los miembros de esta banda, asentada en la costa del levante granadino, así como descubrir que no solamente se dedicaba al ‘petaqueo’, sino que también introducía droga a través de la vía marítima. Para ello, los individuos ocultaban las sustancias en una nave situada en Torvizcón, que fue registrada a principios de julio. Allí, localizaron 360 kilos de hachís, una pistola y dos teléfonos móviles.
La segunda fase de explotación de la operación se desarrolló durante el pasado 18 de julio. Hasta ocho registros se llevaron a cabo en distintas localidades del litoral granadino. De estos, resultaron detenidas seis personas, a las que se les acusa de ser los presuntos autores de los delitos de organización criminal, contra la salud pública, contrabando y tenencia ilícita de armas. Todos fueron puestos a disposición judicial. Cinco ingresaron en prisión, mientras que el sexto fue puesto en libertad previo pago de la fianza impuesta, como apuntan desde los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.