El turismo mundial analiza el futuro del sector en plena expansión de la variante ómicron.
Se presentará el Plan de Recuperación Turística Global y el Código Internacional para la Protección de los Turistas.
La ciudad de Madrid acogerá esta semana la 24 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre, donde se definirá la agenda para reactivar el turismo mundial tras el impacto negativo de la pandemia abogando por un sector más inclusivo y sostenible. Esta reunión se produce precisamente en plena expansión de la nueva variante ómicrom que está poniendo en jaque de nuevo a medio mundo.
Más de 500 delegados de todo el mundo, incluidos ministros de turismo de todos los estados miembros de la OMT, organizaciones internacionales y referentes del sector privado, participarán en la reunión del órgano supremo de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.
Durante el encuentro, al que asistirá el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se proyectará un mensaje especial del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
En los tres días que dura el evento, la organización internacional hará balance de su gestión basada en la innovación y la sostenibilidad. La OMT ha liderado el plan de recuperación turística global, un documento con tres líneas de actuación (recuperación económica, resiliencia y marketing y promoción) para la reinvención del sector turístico mundial en esta era post Covid.
España acoge el evento después de que Marruecos se viera obligado a renunciar a su organización debido a consideraciones de salud pública. La asamblea no se había celebrado en Madrid desde 1987.
Demuestra así su compromiso y apoyo como país sede de la OMT al organizar en tiempo récord (40 días) la reunión estatutaria más importante del organismo, en un momento determinante para la recuperación del sector tanto en España como en el resto del mundo. La previsión es que se reunan aproximadamente 1.000 participantes, 70 ministros y 50 embajadores.
Además, España presentará el nuevo edificio para la sede de la OMT en el Palacio de Congresos de Madrid y podrá optar a la Presidencia de la Asamblea, desempeñada en los últimos 44 años por el anfitrión de la reunión.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la celebración de este evento internacional permitirá potenciar el liderazgo de España en el turismo mundial y de Madrid como sede de la OMT, que “va a ser el epicentro del debate sobre la reactivación del turismo y su contribución a los grandes desafíos como la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial”.
España va a compartir en este evento su experiencia en el proceso de vacunación y en la implementación del Certificado Covid que está permitiendo que España sea considerado como uno de los destinos más seguros del mundo. “El ambicioso plan de modernización y competitividad del sector turístico que va a permitir incrementar la calidad, sostenibilidad, digitalización y diversidad de nuestro turismo”, aseguró la ministra.
INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL
La asamblea general de la organización, que tiene su sede oficial en Madrid, se centrará en la construcción para el futuro mediante la innovación, la educación y el turismo para el desarrollo rural.
Durante las jornadas la organización lanzará su nueva iniciativa ‘Futuros digitales para las pymes’, diseñada para ayudar a las pequeñas empresas turísticas a aprovechar los beneficios de la innovación.
Asimismo, se anunciarán los ganadores de la primera edición de la iniciativa de la OMT ‘Mejores Aldeas Turísticas por la OMT’, reconociendo los mejores ejemplos de destinos rurales que adoptan el turismo como un pilar de crecimiento y oportunidad, mientras que la Liga de Estudiantes de la OMT 2021 celebrará el futuro del sector.
Por su parte, el secretario general de la OMT presentará su informe a los miembros, en el que describirá cómo la organización ha liderado la respuesta del turismo mundial frente a la crisis sin precedentes causada por la Covid-19.
Este informe también establecerá planes para un futuro más inclusivo y resiliente, incluyendo la revisión de la Agenda 2030 de la OMT para África y el primer Código Internacional para la Protección de los Turistas.
REUNIONES Y VOTACIONES.
La 24 sesión de la Asamblea General dará inicio con la celebración de la sesión plenaria de los miembros afiliados de la organización, en la que compartirán iniciativas para la recuperación del turismo e ideas para el crecimiento sostenible. También se espera que aprueben el marco jurídico revisado para los miembros afiliados.
Durante tres días los comités de programa y de presupuesto de la OMT se reunirán para subrayar el compromiso de la secretaría con la transparencia. También se pedirá a los miembros que confirmen el nombramiento del secretario general Pololikashvili para un segundo mandato, siguiendo la recomendación del Consejo Ejecutivo de la OMT celebrado a principios de año.
Además, los miembros votarán sobre los temas de las celebraciones del Día Mundial del Turismo de 2022 y 2023, y el país anfitrión de la 25 Asamblea General de 2023.
“Esta crisis supone una oportunidad para repensar el sector del turismo y su contribución a las personas y al planeta. Es una oportunidad para reconstruir un sector turístico más sostenible, inclusivo y resiliente que garantice que los beneficios del turismo se disfruten de manera amplia y justa”, aseguró el secretario general del a OMT Zurab Pololikashvili.
LA OMT, CLAVE EN LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO MUNDIAL.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado un paso al frente como actor indispensable y vertebrador para el desarrollo de políticas turísticas globales innovadoras y de confianza para el turista y el sector tras la transformación vivida por los efectos de la pandemia del COVID-19.
En los últimos años la organización ha liderado el plan de recuperación turística global (Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo), la creación del primer Código Internacional para la Protección de los Turistas y la creación del Informe sobre Restricciones a los Viajes o del Comité Global de Crisis del Turismo.
La sostenibilidad ha sido también un eje clave en las acciones de la organización durante los últimos años. Así, en el marco de la reciente COP 26 celebrada en Glasgow, se lanzó la Declaración de Glasgow, apoyada por más de 350 firmantes y se anunció la creación del Fondo de las Naciones Unidas para la Neutralidad Climática del Turismo.
Durante la asamblea la organización también hará balance de las importantes acciones en materia de modernización interna llevadas a cabo durante estos últimos cuatro años que le ha llevado a optimizar recursos tanto humanos como económicos.
En 2018 se promovió la primera auditoría en la historia de la entidad por parte de un organismo externo (KPMG). Asimismo, se han alcanzado otros hitos relevantes como la eliminación del déficit en las cuentas de las anteriores etapas o la puesta en marcha de un sistema de evaluación continua de su personal.
Además, se ha llevado a cabo una importante reforma de la organización y el fortalecimiento de su gobernanza interna en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas.
Por otra parte, en aras de la diversificación y el crecimiento de servicios en el mundo, se ha puesto en marcha su Oficina Regional en Oriente Medio, con sede en Riad (Arabia Saudí), centro de coordinación de las políticas e iniciativas de los trece estados miembros de la OMT en la zona.