Efectivos del Plan Infoca estabilizaron durante la pasada madrugada un incendio forestal declarado en el paraje de Hornillos, en la Sierra de Parapanda, dentro del término municipal de Íllora. La Policía Local del municipio, la Guardia Civil, Protección Civil e incluso agricultores vecinos se unieron a las labores contra el fuego. Los trabajos todavía continúan en el lugar hasta extinguir las llamas por completo.
El fuego fue declarado a las 0.50 horas de la pasada madrugada, como informaron desde el Plan Infoca, en un paraje de la Sierra de Parapanda. El organismo movilizó hasta el lugar cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente medioambiental, así como un camión nodriza. A ellos se unieron agentes de la Policía Local de Íllora, la Guardia Civil, Protección Civil y hasta cuatro vehículos de los Bomberos de Granada, que desplazaron a diez efectivos.
En el lugar, dada la intensidad del fuego y el viento que soplaba, varios agricultores vecinos de Íllora decidieron aportar su grano de arena y contribuyeron a las labores de estabilización del fuego. Proporcionaron agua a los servicios, además de intervenir incluso con la aportación de un tractor para hacer frente a las llamas. El alcalde del municipio, preocupado tras recibir el aviso, también se personó en el paraje.
A las 4.00 horas, el Plan Infoca ha dado el incendio por estabilizado, si bien todavía permanece activo. Sobre el terreno siguen trabajando cuatro grupos de bomberos forestales, dos autobombas, un técnico de operaciones y dos agentes medioambientales. La Policía Local de Íllora, a través de sus perfiles en redes sociales, ha precisado que el fuego ya se encuentra perimetrado y ha pedido tranquilidad a los vecinos. Desde el cuerpo confían en que en las próximas horas, si el viento no aumenta, las llamas se puedan dar por controladas. El organismo, además, sostiene que fue una negligencia en la zona de los Ulagares, en el mencionado paraje, lo que las originó.
Otro fuego en Chimeneas
No es el único incendio forestal declarado durante la noche en la provincia de Granada. En la misma madrugada, el Plan Infoca informó de un fuego en el término municipal de Chimeneas, aunque este habría sido de menor alcance. También durante la noche fue dado por controlado. Un grupo de bomberos forestales, un autobomba y un técnico medioambiental siguen trabajando en el lugar.