El Ayuntamiento de Málaga creará 60 nuevas licencias de taxi para vehículos de cinco plazas, incluida la del conductor, y una plaza para personas con movilidad reducida. Así lo ha anunciado el Consistorio malagueño tras la autorización de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Movilidad y Transportes.
Las nuevas licencias tendrán que estar adscritas a una emisora o medio tecnológico que centralice las llamadas, priorice las solicitudes de personas con movilidad reducida y optimice la asignación de los taxis según el criterio de proximidad, con el objetivo de reducir los tiempos de espera. Con estas nuevas licencias, se garantizará el cumplimiento del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que los ayuntamientos deberán promover que al menos un 5% de las licencias de taxis correspondan a vehículos adaptados que presten servicio prioritario a las personas con discapacidad.
Según el comunicado del Consistorio, este plan municipal forma parte de la batería de acciones destinadas a mejorar el servicio de taxi accesible, como las subvenciones dirigidas a los titulares de licencias para adaptar sus coches. Estas medidas conectan con los objetivos del II Plan Estratégico de Accesibilidad Universal impulsado por el Ayuntamiento para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidades y erradicar toda forma de discriminación en este contexto.
La Diputación de Málaga comienza a actuar en las 37 carreteras afectadas por el temporal
Distribución de los taxis adaptados en Málaga
Según el Ayuntamiento, Málaga cuenta con 90 taxis adaptados, un 6,09% de la flota actual. 31 de estos vehículos tienen accesibilidad permanente, y de éstos, 16 tienen la obligación de tener una capacidad de cinco más una plaza PMR (Personas con Movilidad Reducida) y la adscripción a una emisora o medio tecnológico autorizado por el Consistorio. De las 90 licencias, 72 son coches de alta ocupación, es decir, de siete, ocho o nueve plazas; y 18 son de cinco plazas y una PMR.
Tras la incorporación de las nuevas licencias, la ciudad contará con un total de 1.506, de las que 76 serían permanentes. En 2023 se adjudicaron catorce licencias de taxi accesible, y en 2024 otras dos más. Si se suman los 72 vehículos accesibles de alta ocupación, Málaga alcanzará los 148 taxis adaptados, lo que supone un 9,83% de la flota total.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

