El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado las ‘reglas del juego’ de los minipisos. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de condiciones que regulará la licitación de la concesión demanial de 14 suelos municipales para construir 1.414 alojamientos o 1.256 viviendas en alquiler asequible que se destinarán a jóvenes y otros colectivos inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.
Una vez que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local, el texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y será sometido a información pública durante un plazo de 20 días hábiles. Después, se abrirá el plazo de recepción de ofertas para las 14 parcelas, divididas en tres lotes.
La gran novedad es que de las 24 parcelas iniciales se ha pasado a 14. Algunas de las condiciones marcadas en el pliego es que la renta máxima de alquiler es de 10,0616 euros por metro cuadrado útil al mes y el alquiler rotacional tendrá una duración máxima de siete años, salvo que se trate de colectivos de más de 65 años.
Características
El 60% de las viviendas o alojamientos se destinarán a jóvenes menores de 25 años, mientras que el resto será para otros colectivos, como, por ejemplo, las personas mayores. Mínimo el 55% de las viviendas o alojamientos tendrá un dormitorio (superficie aproximada de 45 metros cuadrados útiles) y el resto podrán ser de dos dormitorios (60 metros cuadrados útiles).
También habrá estancias comunes en los bloques, que serán, mínimo, el 15% de la superficie útil del edificio. Todas las promociones deberán tener limpieza de las zonas comunes, mantenimiento del edificio y de sus instalaciones, mantenimiento y limpieza del garaje y suministros de energía y agua en las zonas comunes.
Otros asuntos
En materia de vivienda, en la Junta de Gobierno Local también se ha dado el visto bueno a determinados ajustes contables del Plan Cuatrienal de Inversiones del presupuesto de 2025 del Instituto Municipal de la Vivienda. En concreto, se ha aprobado la segunda, tercera, cuarta y quinta modificación de este plan de inversiones.
Por otro lado, también se ha aprobado la adjudicación de 99 cursos formativos para fortalecer la inserción laboral dentro del proyecto ‘Aquileo +’, que cuentan con una beca de asistencia diaria de 13,45 euros por alumno. Asimismo, se han iniciado los trámites para la contratación de otras 23 acciones formativas. En total, se van a impartir 122 cursos en los que se podrán formar hasta 1.875 personas desempleadas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es