35.8 C
Málaga
13/08/2022
101tv
Málaga

Málaga celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un fin de semana de actividades

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Así, desde este viernes, 3 de junio, hasta el domingo 5 de junio se van a desarrollar numerosas iniciativas en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de hacer partícipes a los malagueños y malagueñas.

Cada año, Naciones Unidas propone una temática internacional e invita a poner el foco de actuación en un aspecto problemático para concienciar a la población de la importancia del Medio Ambiente.

Este año, el tema elegido es ‘#UnaSolaTierra’ con el que se pretende concienciar sobre tres problemas medioambientales vigentes: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación del aire, tierra y agua.

El mensaje «es claro para este año 2022: hay que tomar medidas, reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030; recuperar los ecosistemas grandes y pequeños; elegir el camino de la sostenibilidad, y todo ello enfocado a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El programa de actividades se iniciará este viernes, 3 de junio, en el Parque Litoral. Con el título ‘Málaga es diversidad’, los equipos de monitores del Programa Municipal de Educación Ambiental Pasaporte Verde con la colaboración con Proamb, Emasa, Inacua, Aulaga, Ciedes y Ibima se desarrollará una actividad de educación ambiental cuyo objetivo es concienciar a los participantes sobre la importancia de cuidar la biodiversidad malagueña.

Se contará con la participación de los escolares de numerosos centros educativos de la ciudad como el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Clara Campoamor, Instituto de Educación Secundaria (IES) El Palo, IES Jardín de Málaga, CEIP Tartessos, CEIP Cayetano Bolivar, CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Los Guindos.

El horario de esta actividad es de 10.00 a 13.30 horas. Serán varias las temáticas y áreas de interés que se desarrollen en distintas actividades como: Huertos Escolares, Dame la Pasta, Busca y Separa, El Pañuelo Energético, Aromas del Bosque, Salvemos el Litoral; La Gran Viajera, Entre Patas, Una Sola Tierra, Deporte Sostenible, Semillas de Conciencia, ODS por el Planeta.

Las celebraciones en la jornada dominical, justo el Día Mundial del Medio Ambiente, se trasladan al Jardín Botánico Histórico La Concepción, que abre sus puertas de forma gratuita de 10.00 a 18.00 horas y en donde se desarrollarán actividades y actuaciones dirigidas al público en general. A las 12.30 horas la Banda de Música Municipal ofrecerá un concierto para los visitantes.

De igual modo, como iniciativa del Centro Asesor Ambiental Municipal se hará entrega de los Certificados Honoríficos y de Excelencia Medioambientales a colectivos y personas que se distinguen por sus acciones y actividades altruistas por el medioambiente, como la asociación ‘Andalimpia’ y la asociación ‘Voluntarios Amigos del Mar’, que llevan a cabo actuaciones voluntarias de limpieza en playas, arroyos y demás espacios de la ciudad cada fin de semana.

Además, se hará un reconocimiento especial haciéndole entrega de Certificados de Excelencia Medioambiental a empresas e instituciones, que aun teniendo esta certificación siguen apostado y trabajando por la sostenibilidad y el medioambiente como el Hotel Posada del Patio o el establecimiento de venta a granel ‘El hombre del saco’, también se reconocerá la labor de Málaga Film Office, que, en colaboración con el Centro Asesor Ambiental, se ha puesto en marcha el Sello de Producciones Sostenibles, entre otros.

ACTIVIDADES Y TALLERES

Por su parte, en colaboración con la empresas Eulen y Althenia, la jornada incluirá actividades como la Gymkana ‘la Flor de Colores’ y el teatro de marionetas ‘Caminando entre Dinosaurios’, que ambas actividades se desarrollarán a lo largo del día entre las 10.30 y 18.30 horas; se completa la agenda con cinco visitas guiadas histórico-artísticas entre las 10.0 y las 18.00 horas; y un taller de yoga.

Para estas actividades es necesario inscribirse para poder participar a través del teléfono 951 92 61 80 o del correo infojbotanicomalaga@gmail.com.

Otras de las actividades destacadas de la jornada es la apertura de una nueva edición de la exposición temporal ‘Caprichos’, impulsada por el propio Ayuntamiento de Málaga y la Diputación y en coordinación con el Gabinete de Hyde. Se trata de una muestra de piezas de artistas locales concebidas para mostrarse al aire libre. Por otro lado, la tarde noche del domingo, La Fuente de la Gitanillas, Las Tres Gracias y Malagueta, así como la fachada del Ayuntamiento de Málaga se iluminarán de color verde.

Otras noticias de interés

Heridas cuatro personas en un accidente de tráfico múltiple en la Avenida Ortega y Gasset

101 tv

Un gran espectáculo de fuegos y drones da inicio a la Feria 2022

101 tv

La nueva placa del plan ‘Málaga hace historia’ rinde homenaje a Félix Solesio, fabricante de naipes

101 tv
X