-2.4 C
Andalucía
03/02/2023
101tv
Provincial

Málaga conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La provincia de Málaga ha conmemorado con diversos actos este viernes, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, en la capital, se ha celebrado un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en el monolito situado en el Paseo del Parque. Con este acto se culminan las actividades programadas por el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Han intervenido en el homenaje el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Francisco Pomares y más ediles de la Corporación municipal; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, la responsable de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, Elena Mendoza; y la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga, Lourdes Piña, entre otros.

Durante el acto se ha leído un manifiesto elaborado en el Consejo Sectorial de las Mujeres por parte de Josefa Gómez, presidenta de Alcer Málaga, y de Carmen Martín, integrante de la Plataforma contra las Violencias Machistas Violencia Cero. Posteriormente, se han plantado cuatro rosales en memoria de las 38 mujeres asesinadas durante este año.

Por otro lado, también se han llevado a cabo actos en diversos municipios de la provincia de Málaga. Así, en el municipio malagueño de Fuengirola, más de 2.600 escolares de todos los centros educativos han participado este viernes en la marcha contra la violencia de género organizada por las Áreas de Igualdad y Educación del Ayuntamiento.

Los alumnos, que portaban unas manos de color morado con el número de atención a las víctimas de malos tratos (016), han partido del Palacio de la Paz hacia la Plaza de la Hispanidad, donde la alcaldesa Ana Mula ha dado lectura al manifiesto institucional. Para terminar, el acto se ha cerrado con la actuación de Anabel Conde.

También Rincón de la Victoria ha mostrado una vez más ser una ciudad comprometida en la lucha contra la violencia de género. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; la concejala de Mujer e Igualdad, Elena Aguilar; ediles de la corporación, colectivos, asociaciones, centros educativos del municipio, tejido asociativo, y vecinos y vecinas se han unido para dar visibilidad a las víctimas de la violencia machista.

De igual modo, la comunidad educativa ha protagonizado una gran movilización con la asistencia de diez de los centros educativos del municipio que ha concentrado a unos 850 estudiantes del Manuel Laza, Carmen Martín Gaite, La Candelaria, María Del Mar Romera, La Marina, Josefina Aldecoa, Gregorio Marañón, Puerta de la Axarquía, Ben Al Jatib y Margarita Salas.

Asimismo, Torremolinos ha conmemorado en el día con una jornada que ha comenzado con un minuto de silencio, al que ha seguido una marcha silenciosa con estudiantes y un acto central con diversas intervenciones en la plaza de la Nogalera.

«Un silencio que nos debe hacer reflexionar sobre una lacra, la violencia machista, cuya eliminación se reivindica hoy especialmente, pero que debe ser parte de nuestra agenda y nuestra acción institucional durante todos los días del año», ha comentado la alcaldesa, Margarita del Cid, durante su intervención, haciendo referencia al minuto de silencio que ha tenido lugar en la plaza Blas Infante y al que también han acudido la corporación municipal, vecinos de Torremolinos y alumnado de los centros educativos de Playamar, Concha Méndez Cuesta, Costa del Sol y El Rincón.

Del Cid ha agradecido la presencia de estos más de 300 jóvenes y ha hecho hincapié en que «concienciar, esa es la clave para que las nuevas generaciones comprendan las consecuencias de este tipo de violencia, que hunde sus raíces en clichés y prejuicios construidos durante demasiado tiempo». De igual modo, ha trasladado todo su apoyo a las víctimas.

Por su parte, en Mijas, el alcalde, Josele González, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, han presidido la lectura del manifiesto del Ayuntamiento junto a otros miembros de la corporación, representantes de asociaciones de mujeres y colectivos sociales y empleados municipales. Además, entre otros actos, han colocado una lona en el balcón del Ayuntamiento y ha tenido lugar una marcha y posterior acto institucional en el patio del Teatro Las Lagunas.

La localidad malagueña de Vélez-Málaga también ha reafirmado su compromiso contra la violencia de género en este 25-N. Entre los actos, ha tenido lugar la ‘VI Marcha contra la violencia de género’ que ha contado con la participación de más de 1.500 alumnos de los centros educativos del municipio, además se ha realizado la lectura de un manifiesto, y el fallo de concursos escolares, entre otras actividades. A la marcha ha acudido el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González.

Otras noticias de interés

El Caminito del Rey recupera este viernes su recorrido habitual tras repararse los daños por desprendimientos

101 tv

El Consorcio de Transporte de Málaga registra cerca de 12 millones de viajeros durante 2022

101 tv

La Diputación emplea casi 450.000 euros en más de 200 actividades culturales para el primer semestre del año

101 tv