Continúa la guerra entre el Ayuntamiento de Málaga y las viviendas turísticas. Si ya está en vigor la modificación del PGOU a través de la que se prohíbe la implantación de nuevos alojamientos de este tipo en 43 barrios de la ciudad, ahora el Consistorio ha contratado una empresa para vigilarlos.
Así, se limitará, por «razones de interés público», la implantación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en zonas «saturadas» por presentar una alta densidad de este tipo de viviendas. Con esto, se establece una limitación o número máximo de pisos turísticos a autorizar en cada barrio como consecuencia de aplicar el porcentaje del 8% sobre el número de de viviendas familiares disponibles en el mismo.
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha formalizado un contrato de un año con la empresa Informa D&B SAU SME por 18.000 euros. Esta entidad será la encargada de monitorear, a través de internet, las viviendas turísticas para controlar ese porcentaje y controlar los pisos turísticos que no están en el registro de la Junta de Andalucía.
De las 1.249 viviendas turísticas que el Ayuntamiento ha denunciado por incumplir las condiciones, la Junta ha cancelado 750, que se traducen en 3.896 plazas turísticas. Son datos recogidos por el Área de Urbanismo del Consistorio en una respuesta a la formación política Con Málaga sobre los pisos turísticos de las Torres de Martiricos y los de todo el término municipal malagueño.
En el resto de los casos, según indica el Consistorio en la respuesta a Con Málaga, se han presentado alegaciones, en relación con las cuales «este Ayuntamiento ha emitido (26 de marzo) 157 informes urbanísticos desfavorables». Añaden que se han incluido todos los correspondientes a las viviendas situadas en las Torres de Martiricos, lo que, previsiblemente, elevará el número total de cancelaciones a 891.
Zonas
- Zona 1/Zona de decrecimiento: en los barrios de esta zona no se permitirán más inscripciones de viviendas turísticas en tanto a la tasa de inscripción (8%) no decaiga de este porcentaje.
- Zona 2/Zona de crecimiento: en esta zona (igual o superior al 4,53%) sólo se permitirán nuevos pisos turísticos hasta alcanzar una tasa de inscripción del 8%.
- Zona 3/Zona de Control: esta zona (inferior al 4,53%) es la «zona óptima de crecimiento para la implantación de las futuras VUT».
- El resto de barrios municipales hasta los 417 determinados por el CEMI no se consideran barrios residenciales. Por lo tanto, quedan excluidos de la posibilidad de delimitación de la implantación del uso turístico mediante la tipología de VUT.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es