Málaga llora la muerte de uno de los suyos, de una persona como Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ que ha llevado el nombre de la Costa del Sol y Andalucía por todo el mundo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decretado dos días de luto por el fallecimiento a los 93 años de un artista que fue distinguido como Hijo Adoptivo y tenía la Medalla de la Ciudad. El Salón de los Espejos de la Casona acoge desde este jueves la capilla ardiente para que los malagueños que quieren despidan a un gran cantaor de flamenco. La capilla ardiente estará abierta este jueves (de 17.00 a 22.0 horas) y mañana viernes (en horario de 9.00-15.00). Además, habrá un libro de condolencias.
La Bandera de Málaga ondea en el Ayuntamiento a media asta en señal de luto por el fallecimiento del cantaor Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, Hijo Adoptivo y Medalla de la Ciudad. pic.twitter.com/oqJECLtWgx
— Ciudad de Málaga (@malaga) November 13, 2025
Además, el Ayuntamiento de Málaga ha publicado en vídeo en el que se ve la bandera de la ciudad de la Casona del Parque ondeando a media asta en señal de luto por la muerte de una persona que justo hace un año recibía un sinfín de aplausos por su nombramiento como Hijo Adoptivo a la par que recibía la Medalla de la Ciudad.
Muere Fosforito, portador de la Llave de Oro del Cante y faro del flamenco
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha trasladado este jueves el sentimiento de pesar y dolor por la muerte, a los 93 años, del cantaor Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, «un gran talento del flamenco».
«No solamente cantaba, era un sabio del flamenco, auténtico sabio, y eligió Málaga para vivir», ha dicho, al tiempo que ha recordado que «nació en Puente Genil (Córdoba), pero todos sus raíces son andaluzas».