Málaga busca convencer a las instituciones europeas de ser la mejor ciudad para albergar la futura Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA). Un premio nada desdeñable que supondría traer a la capital de la Costa del Sol un organismo europeo con personal cualificado, inversión y visibilidad internacional. Pero no será fácil: otras ocho ciudades europeas quieren llevarse el gato al agua.
Para quien no esté familiarizado con las siglas burocráticas de Bruselas, la EUCA será la nueva Autoridad Aduanera de la Unión Europea, un organismo que se encargará de coordinar y modernizar las aduanas de los 27 países miembros. Aunque suene poco llamativo, estos centros administrativos europeos suelen generar cientos de puestos de trabajo estables y bien remunerados, además de actividad económica indirecta. No es casualidad que nueve ciudades compitan por conseguirlo.
La ciudad compite con otras ocho capitales por albergar un organismo clave que traería empleo cualificado y proyección internacional
La Comisión Europea anunció en mayo de 2023 la creación de este nuevo órgano como parte de una reforma para mejorar el funcionamiento de las aduanas comunitarias. Ahora toca elegir dónde ubicarlo, y ahí es donde entra la batalla entre capitales.
Frente común institucional
España ha presentado su candidatura con la artillería pesada. Junto a De la Torre estarán la vicepresidenta primera del Gobierno y futura candidata del PSOE a presidir la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el actual presidente en San Telmo, Juanma Moreno. También ha acudido el embajador español ante la UE, Marcos Alonso, y el peso pesado de la candidatura: el excomisario europeo Joaquín Almunia, que conoce bien los entresijos de Bruselas.
El frente común entre administraciones demuestra que todas consideran la EUCA un premio gordo que merece el esfuerzo. El Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento ya registraron oficialmente la candidatura el 27 de noviembre.
La competencia es dura
Málaga no lo tendrá fácil. En la carrera están ciudades con mucho peso político y económico: Roma, La Haya, Varsovia, Lille, Lieja, Oporto, Zagreb y Bucarest. Algunas, como la capital italiana o la sede de tribunales internacionales holandesa, parten con ventaja por tradición institucional. Otras, del Este europeo, podrían jugar la baza de equilibrar geográficamente la presencia de organismos comunitarios.
La decisión la tomarán el Consejo y el Parlamento europeos según criterios establecidos en octubre: calidad de las oficinas, conectividad digital, comunicaciones, oferta hotelera y ecosistema empresarial y educativo. Sobre el papel, Málaga puede presumir de aeropuerto internacional, universidades, tejido tecnológico creciente y clima envidiable. Pero la letra pequeña y los equilibrios políticos europeos también contarán.
La ciudad se juega una oportunidad para diversificar su economía más allá del turismo y posicionarse como capital administrativa europea. Ahora toca esperar a ver si Bruselas se deja seducir por el sol mediterráneo o prefiere opciones más tradicionales del corazón de Europa.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es