21.7 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

Málaga empezará a cobrar 19.13 más IVA por cada patinete eléctrico o bicicleta retirado por la grúa

La normativa ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, https://www.bopmalaga.es/sumario.php con lo que será efectiva desde mañana.

La aprobación de la nueva ordenanza de la grúa municipal en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga dará el sustento jurídico al ayuntamiento de la capital para empezar a cobrar por los patinetes eléctricos y bicicletas mal estacionados o varados en la vía pública que sean retirados por la grúa. El coste será de 19,13 euros más el IVA, según se recoge en la nueva normativa, lo que supone 23 euros.

Así las cosas, a partir de mañana martes el consistorio empezará a aplicar la tarifa. Y en el caso de que ni el patinete ni la bicicleta sean retirados del depósito municipal en las 48 horas siguientes a la notificación de la intervención de la grúa, se le aplicarán otros 3,15 euros por día en el depósito.

Como con el resto de vehículos, la retirada se suspenderá en el acto si el «conductor o personas autorizadas comparecen» y pagan una cuota de 11,59 euros con IVA en concepto de «servicios de desenganche».

La modificación de la normativa llega con la idea de frenar el fenómeno de patinetes varados en calles y aceras de la ciudad sin control que se produjo antes de la pandemia, si bien en la actualidad la situación ha mejorado por las restricciones de movilidad. Con todo, durante el pasado 2021, hasta el 23 de diciembre, el ayuntamiento de Málaga detectó 1.841 patinetes estacionados «fuera de su sitio», según el área de Seguridad, que no han podido acogerse a sanción.

Además de los propietarios individuales, cuatro empresas de patinetes operan en la ciudad y tendrán que hacer frente a estos costes en caso de solicitar la retirada de sus vehículos de movilidad personal del depósito de la grúa. Y ojo a los dueños de los patinetes en general, porque en caso de robo estarán obligados al pago de la cuota en el depósito si no retiran el vehículo en las 48 horas siguientes a que se les notifique que está depositado en las citadas instalaciones.

El coste de la grúa para bicicletas y patinetes es bastante menor que en los vehículos de tres y cuatro ruedas, que se mantiene a 61,35 euros más IVA por la retirada y 9,69 por día en el depósito más impuestos.

Artículos relacionados

El Pleno insta a la Fundación Unicaja a «cumplir con los acuerdos» sobre el cambio de presidencia

101 tv

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a agilizar el tejado de la Catedral y participar en la financiación

101 tv

La UMA y QuirónSalud crean una cátedra de investigación biomédica

101 tv
X