En su cruzada contra los pisos turísticos, el Ayuntamiento de Málaga ha justificado la prohibición de implantar nuevas Viviendas de Uso Turístico (VUT) en 43 barrios de la ciudad, «especialmente en el Centro Histórico y su entorno», porque esta zona «ha sufrido una importante disminución del parque residencial debido a la conversión de viviendas tradicionales en alojamientos turísticos».
Aunque ya está en vigor desde su aprobación inicial, en la próxima Comisión de Urbanismo, que se celebrará el lunes 19 de mayo, se aprobará de manera definitiva la modificación del PGOU mediante la que se prohíbe instalar nuevos pisos turísticos en 43 barrios malagueños.
Así, se limitará, por «razones de interés público», la implantación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en zonas «saturadas» por presentar una alta densidad de este tipo de viviendas. Con esto, se establece una limitación o número máximo de pisos turísticos a autorizar en cada barrio como consecuencia de aplicar el porcentaje del 8% sobre el número de de viviendas familiares disponibles en el mismo.
Zonas
- Zona 1/Zona de decrecimiento: en los barrios de esta zona no se permitirán más inscripciones de viviendas turísticas en tanto a la tasa de inscripción (8%) no decaiga de este porcentaje.
- Zona 2/Zona de crecimiento: en esta zona (igual o superior al 4,53%) sólo se permitirán nuevos pisos turísticos hasta alcanzar una tasa de inscripción del 8%.
- Zona 3/Zona de Control: esta zona (inferior al 4,53%) es la «zona óptima de crecimiento para la implantación de las futuras VUT».
- El resto de barrios municipales hasta los 417 determinados por el CEMI no se consideran barrios residenciales. Por lo tanto, quedan excluidos de la posibilidad de delimitación de la implantación del uso turístico mediante la tipología de VUT.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es