13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Málaga

Málaga, la ciudad más deseada para celebrar eventos en 2023

La ciudad, centro neurálgico de la Costa del Sol, ha sabido reconvertirse sin renegar de su pasado. Málaga combina un casco histórico tradicional, una moderna smart city, la icónica playa de la malagueta y una oferta cultural sin precedentes para vivir todo tipo de experiencias sin moverse de la ciudad.

MÁLAGA 2023, LA MEJOR CIUDAD DE ESPAÑA

Si a su clima excepcional le sumamos una sólida oferta para la realización de eventos nos encontramos con un destino MICE de primera índole, con conexiones aéreas internacionales, estación de AVE, un Palacio de Ferias y Congresos de 60.000 m2 y una capacidad hotelera de 4.310 habitaciones repartidas en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, que permiten albergar a unas 10.500 personas.

No solo destacamos su clima, su oferta cultural o su gastronomía, sino que también mostramos algunas de las sedes y espacios singulares que pueden ayudarles a convertir cada evento en una experiencia única.

Con casi 14 kilómetros de costa y más de 300 días de sol al año, la ciudad presume de 15 playas, siendo la playa urbana más conocida La Malagueta. La provincia, por su parte, suma 160 kilómetros de costa en los que se pueden organizar multitud de actividades de ocio y deporte al aire libre.

Y es precisamente un deporte el que ha hecho internacionalmente conocida a Málaga: la práctica del golf. Con más de 70 campos repartidos mayoritariamente entre Marbella, Estepona, Mijas y Benahavís, y reconocida como mejor destino de golf europeo en 2019, la Costa del Sol se ha ganado el sobrenombre de Costa del Golf. Entre los trofeos más destacados para este 2023, encontramos la Solheim Cup, que enfrentará a equipos femeninos de Estados Unidos y Europa.

Especial mención merece además la oferta cultural de la ciudad, ahora que se cumplen 50 años del fallecimiento del genial pintor y escultor malagueño Pablo Picasso. Con motivo del aniversario y haciendo gala de su visión futurista, Málaga va a presentar igualmente el primer ‘Real Metaverse’ de un destino turístico, en el que descubrir la historia de la ciudad y disfrutar de exposiciones, conferencias, concursos y conciertos desde cualquier parte del mundo.

Málaga y su privilegiado microclima

Málaga se caracteriza por sus suaves temperaturas gracias al papel del mar como regulador térmico. Protegida del frío por los Montes de Málaga y bañada por el mar Mediterráneo, la ciudad es un enclave único que disfruta de un microclima que permite realizar actividades al aire libre la mayor parte del tiempo.

Las temperaturas medias oscilan entre los 22,8º C de máxima y 13 ºC de mínima, siendo julio y agosto los meses más cálidos y diciembre y febrero los más fríos.

¡Por algo su litoral es conocido como Costa del Sol!

Crisol de culturas en una misma mesa

Situada entre el mar y la serranía, Málaga puede presumir de una variada y exquisita oferta gastronómica, con influencias de todos los pueblos mediterráneos, y entre la que destacan sus pescados, sus verduras y hortalizas y sus postres con reminiscencias árabes.

Si hablamos de mar, uno de sus platos más típicos son los boquerones fritos, que tradicionalmente se pescaban en la bahía de Málaga y que comparten carta con numerosas frituras de pescado conocidas como “pescaíto frito». Los boquerones más demandados son los llamados victorianos, ligeramente rebozados en harina y acompañados de unas gotitas de limón es un plato delicioso.

Entre las opciones de playa más conocidas, destacamos sin duda los espetos de sardina, que podremos disfrutar en cualquiera de los chiringuitos que salpican la costa malagueña. Este delicioso manjar consiste en una serie de sardinas, siete u ocho, ensartas en finas cañas y asadas a la leña sobre la arena de la playa. ¡Los espetos disponen de hasta su propio monumento!

La porra antequerana y el ajoblanco son otros de los platos típicos de la gastronomía malagueña.
La primera es una sopa fría, a base de pan sin corteza y tomate, AOVE, pimiento verde, ajo, agua y un poco de sal, mientras que el ajoblanco también una crema fría, pero a base de almendras crudas molidas, miga de pan, ajo, AOVE, vinagre y un poco de sal. Se puede acompañar de uvas blancas o de unos dados de melón.

Las conchas finas son otra exquisitez de la gastronomía malagueña. Se trata de un molusco un poco más grande que las almejas y cuya carne blanca y anaranjada resulta deliciosa al natural, cocidas y, de nuevo, con unas gotitas de limón. También pueden ir acompañadas de diversas salsas o consumirse en ceviches y tiraditos.

Y para desayunar una tostada de mollete de Antequera acompañada de aceite de oliva virgen y jamón serrano.

Málaga, la ciudad a la vanguardia de la cultura

A los más de 30 espacios expositivos, entre los que se encuentran la Casa Natal de Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Ruso, el Carmen Thyssen o la primera sucursal del Centre Pompidou, podemos sumar la apertura del Teatro Soho Caixabank, impulsado por el embajador más internacional de la ciudad, Antonio Banderas, un festival de cine, uno de gastronomía y otro musical, que convierten la ciudad de Málaga en un referente internacional.

Entre las actividades organizadas con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, podemos destacar la incorporación en sus cartas por parte del sector de la restauración de la ciudad de platos de inspiración picassiana durante todo 2023 o un concurso de fotografía en torno a la infancia y la obra del pintor.

Una buena opción para los viajes de incentivo y como actividad paralela para multitud de eventos corporativos es el espacio virtual inmersivo en la vida y obra del autor previsto con motivo del aniversario. Se trata del primer espacio de este tipo.

Cuatro paseos imprescindibles para conocer Málaga

¡Descubrir Málaga es toda una aventura!

La Catedral de Málaga, podemos empezar por la calle Larios, la más emblemática del centro de la ciudad, donde encontraremos numerosos locales comerciales y bares. Siguiendo a pie por el centro, destaca la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, una de las joyas del Renacimiento Español.

La Catedral, también conocida como “La Manquita”, está íntimamente relacionada con la Mezquita Mayor, sobre la cual fue construida. Nos remontamos al año 1487, cuando la ciudad de Málaga fue conquistada por las tropas castellanas y la Mezquita se convirtió en Catedral vistiéndose de cristiana.
Para visitar este monumento icónico se necesitan de 40 minutos a 1 hora aproximadamente, para admirar detenidamente sus instalaciones y obras de arte.

La Alcazaba, este palacio-fortaleza árabe se construyó en el siglo XI por deseo del rey Badis de Granada. Está compuesto por dos recintos: uno exterior de menor altura y el recinto interno que en su momento servía como Palacio.

La Alcazaba aúna los conceptos de defensa y belleza en un único sitio. Actualmente es uno de los monumentos más visitados de la ciudad con más de 500.000 visitantes anuales.
Las entradas están a la venta en formato online y presencial. Se calcula aproximadamente una hora y media para una visita exhaustiva.

El centro de Pompidou de Málaga, esta sede temporal del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia se encuentra ubicada en el emblemático edificio El Cubo. Tiene la particularidad de ser el primer espacio del museo en el extranjero. Sus exposiciones semipermanentes, de unos dos años y medio de duración aproximadamente, cuentan con obras de arte del siglo XX y XXI.
El precio de las entradas varían de 4 a 9 euros en función del tipo de exposición. Para desrubrir este centro con tranquilidad, se aconseja prever una hora.

La Malagueta es una de las playas más icónicas de la ciudad, a 10 minutos del centro en el barrio de su mismo nombre y a escasos metros del Centro Pompidou Málaga. De arena oscura y oleaje moderado, esta playa tiene una extensión de 1.200 metros de longitud y 45 metros de anchura media. Está rodeada por un paseo marítimo lleno de palmeras, de bares y restaurantes relativamente cerca. Junto a ella se encuentra el moderno Muelle Uno.

ESPACIOS PARA GRANDES EVENTOS EN MÁLAGA:

Los grandes festivales y eventos que hemos mencionado, necesitan de espacios e infraestructuras acordes a su magnitud y asistencia. Además de un aeropuerto internacional y su estación del AVE, Málaga dispone de sedes de gran capacidad.

Con una capacidad para 2.500 asistentes, el Palacio de Congresos de Marbella cuenta con una infraestructura moderna, capaz de dar cabida a todo tipo de eventos. Dispone de dos grandes áreas, una de exposiciones y otra de congresos, y de una variada oferta de caterings.

Fuente: VenuesPlace

Otras noticias de interés

Detenido en la capital por amenazar e intentar robar un vehículo VTC al conductor

101 tv

Málaga capital cierra 2022 con récord de pernoctaciones hoteleras y supera las registradas en 2019

101 tv

A prisión en Málaga un profesor de primaria por agredir sexualmente a dos menores entre 2015 y 2018

101 tv