El Ayuntamiento de Málaga cuenta en la etapa 2021-2025 con 54 proyectos con financiación europea. Esto conlleva movilizar más de 260 millones de euros. Del total, 150 millones se corresponden con ayuda europea, más de 55 de aportación municipal y el resto aportación privada y de socios de los proyectos. En el periodo actual, la ciudad «ha experimentado un salto significativo en su capacidad de captación y ejecución».
A día de hoy, el Consistorio malagueño ha ejecutado 18 proyectos por un total de 15,8 millones de euros en ámbitos como la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, la digitalización y el medio ambiente. Actualmente, hay 33 proyectos activos con una inversión de más de 239 millones de euros.
El equipo de gobierno de la Casona del Parque, además, tiene otros 12 proyectos ya presentados y pendientes de resolución por un valor de 39,4 millones de euros. También «está preparando nuevas propuestas de cooperación internacional en el marco de programas como Horizon Europe, Erasmus+, UIA o P2R».
Entre ellos, figuran proyectos como PAI Conecta_Málaga, con 18 actuaciones destinadas a «regenerar y dinamizar» tres ámbitos como son Centro-Norte, el barrio de Las Flores y Cruz del Humilladero, y la redacción de los intercambiadores de la Explanada de la Estación y La Marina en el marco del impulso al Plan Málaga Litoral. Todo ello «alineado con los grandes objetivos europeos de transición verde, digitalización, cohesión social y resiliencia».
Málaga se peatonaliza: esto es lo que se va a hacer con los nuevos fondos europeos
Más de 350 millones de euros
El Ayuntamiento de Málaga, desde el año 1989, ha conseguido más de 350 millones procedentes de fondos europeos, canalizados a través de más de 150 actuaciones y proyectos. Unidos a la aportación municipal, suponen una inversión de más de 530 millones. Los fondos europeos «han contribuido a la transformación urbana de la ciudad».
«Son más de 150 proyectos que han dejado una huella clarísima, desde la peatonalización de la calle Larios o el Soho hasta la transformación digital. Los fondos europeos se consiguen si se presentan proyectos ganadores y si hay una estrategia de ciudad. No sólo captamos fondos, también los ejecutamos», ha señalado el concejal de Economía del Ayuntamiento, Carlos Conde.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es