Málaga presenta este miércoles en Bruselas sus credenciales para convertirse en la nueva sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA). Esta candidatura que anunció hace unos meses la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita a la capital de la Costa del Sol tiene el objetivo de conseguir un empujón a la actividad portuaria y económica malagueña a través de este distintivo al que optan otras ocho ciudades importantes de Europa.
Además de Málaga, han presentado candidatura otras ocho capitales: Lieja (Bélgica), Lille (Francia), Zagreb (Croacia), Roma (Italia), La Haya (Países Bajos), Varsovia (Polonia), Oporto (Portugal) y Bucarest (Rumanía). El alcalde malagueño Francisco de la Torre ha viajado a la capital de Bélgica para presentar el dossier y las fortalezas de Málaga en esta candidatura en la que la ciudad va de la mano tanto del Gobierno como de la Junta de Andalucía.
Quiénes intervienen en la presentación
La presentación tiene lugar este miércoles 10 de diciembre. Por parte de Málaga además del regidor De la Torre intervienen el embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso; el promotor de la candidatura, el excomisario de Economía y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
¿Qué es la EUCA?
El Gobierno de España, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, ya presentó el pasado 27 de noviembre la candidatura para la EUCA. La creación de una autoridad aduanera europea está contemplada entre las medidas incluidas en un paquete legislativo presentado por la Comisión Europea el 17 de mayo de 2023 para mejorar la gobernanza de la Unión Aduanera y servir como motor e impulso de las reformas contempladas.
La sede de la EUCA se decidirá en votación por los colegisladores (Consejo y Parlamento europeos) de acuerdo con un procedimiento de selección tasado y transparente basado en los criterios fijados en una convocatoria pública aprobada el 16 de octubre, que toman en consideración aspectos como las oficinas destinadas a la sede, la conectividad digital y comunicaciones del municipio, su oferta hotelera y el ecosistema empresarial y educativo del entorno, entre otros aspectos.