Finalmente, la calle Victoria ha reabierto este viernes al tráfico rodado. El Ayuntamiento de Málaga ha informado de la apertura de esta vía tras la finalización de las obras de rehabilitación que ha llevado a cabo el Consistorio, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), del colector histórico Carretería que discurre por este tramo. Dos meses ha estado cerrada por obras. El lunes pasa por su vía la procesión de la Patrona.
Ver esta publicación en Instagram
Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento en un comunicado, en el que señala que los trabajos de este primer tramo del colector, que son cuatro en total, comprendido entre la plaza de la Victoria y la plaza de la Merced, comenzaron el 25 de junio, una vez finalizado el curso escolar para evitar las molestias que generarían en los centros educativos de la zona.
La primera fase de la rehabilitación del colector fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Apimosa y Actua Infraestructuras por un importe de 1.787.221,24 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.
A esta partida hay que sumar las consignadas para los contratos de dirección de obra (Rafael Pozo García Barquero-Yamur por 48.714,6 euros), coordinación de seguridad y salud (ANP por 16.994,2 euros) y el citado de control arqueológico de movimiento de tierras (Grupo Arathea por 42.204,8 euros). De esta forma, la cuantía final asciende a 1.895.134,85 euros (IVA incluido).
Esta actuación está incluida en el plan de inversiones con más de 130 obras de infraestructuras hidráulicas programadas para el periodo 2024-2029 en todos los distritos de la ciudad con un presupuesto estimado de 100,3 millones de euros.
El resto de trabajos
Una vez culminados los trabajos en este primer tramo se procederá a continuar con el resto, contemplándose posibles afectaciones a la movilidad, de las que se informará previamente al inicio de las obras.
Según el calendario previsto, los trabajos continuarán en el eje Victoria-Ramón Franquelo-Tejón y Rodríguez, con una duración estimada de dos meses.
En este caso, está prevista desde este viernes la ocupación temporal de un tramo de 14 metros de longitud del carril de circulación sentido norte en la calle Victoria, a la altura del número 6, aunque se mantendrá en todo momento la circulación en ambos sentidos.