13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Málaga

Málaga registra los mejores datos sobre actividad emprendedora a nivel nacional, según el Informe GEM

Málaga es la ciudad que registra los mejores datos sobre actividad emprendedora a nivel nacional según el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2021-2022 que publica la medición de la actividad y la dinámica emprendedora en la provincia y la capital.

En rueda de prensa, la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA) Rafael Ventura, han presentado este informe que resulta de la investigación llevada a cabo por el equipo que forma parte de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la UMA, financiada por el Consistorio a través de Promalaga.

Rosa Sánchez ha calificado los datos del informe como «francamente positivos», dado que muestran que la intención emprendedora en Málaga «crece de forma favorable y exponencial». La medición de la dinámica emprendedora ofrece registros que «colocan a Málaga en una posición de liderazgo a nivel nacional», ha añadido.

Por su parte, Ventura ha destacado la «singularidad» de poder contar en Málaga con un Informe GEM propio de la provincia y de su capital: «Es ya el cuarto informe, elaborado a través de metodología mundial, que nos permite disponer de datos sólidos y muy consistentes». Entre sus resultados destacó que «ciudad y provincia ya han recuperado en buena medida el empuje del emprendimiento innovador previo a la pandemia».

Los datos, recogidos en octubre de 2021, se analizan en términos comparativos respecto a los registrados en las distintas comunidades autónomas, así como su evolución en relación con los años 2020, 2019 y 2018.

La medición de la dinámica emprendedora en la capital de Málaga ofrece registros que permiten identificar una posición de liderazgo en creación empresarial. La intención emprendedora de la población de la ciudad de Málaga (11,5%), es la más alta registrada a nivel nacional y supera notablemente el dato en Andalucía (10,3%) y en España (9%).

La Tasa de Actividad Emprendedora o porcentaje de la población involucrada en la creación de una nueva empresa, es superada únicamente por las comunidades de Cataluña, Madrid y Cantabria.

El porcentaje de la población de la ciudad de Málaga que está involucrada en la creación de empresas nacientes o de menos de tres meses (3,6%) es notablemente superior al registrado a nivel nacional (2,9%) y andaluz (2,2%).

Por último, la tasa de abandono o cierre en la economía de la ciudad de Málaga (1,8%) es inferior a la observada en Andalucía (2,0%) y España (2,2%).

Además, el informe GEM recoge que la percepción de la población malagueña sobre el contexto de la provincia de Málaga como lugar para emprender es mejor que la que manifiesta la población de otros territorios analizados.

En Málaga se observa el mayor porcentaje de población que señala haber percibido oportunidades para emprender en comparación con los datos recogidos en las distintas comunidades autónomas.

También hay una población que opina en un mayor porcentaje que tiene capacidades para emprender, que conoce modelos de referencia, y considera factible la opción de crear una empresa.

Por último, el indicador de contexto (NECI), que resulta de la consulta a los expertos en Málaga, alcanza la cifra más alta registrada en cualquier comunidad autónoma.

En cuanto al análisis temporal de los datos en la provincia de Málaga, este permite apreciar el nivel de recuperación de la dinámica emprendedora en el año 2021 y durante el periodo de mejora de la actividad económica.

En este sentido, la tasa de población potencialmente emprendedora experimenta un crecimiento notable sobre la observada en 2020, continuando una tendencia registrada desde 2018.

La tasa de actividad emprendedora experimenta una ligera caída, pero en consonancia con lo que ocurre en Andalucía y España. Este descenso se debe a la tasa de empresas nuevas (más de tres meses y menos de cuarenta y dos).

El efecto de la pandemia se ha observado en la población de estas empresas. Sin embargo, la tasa de empresas nacientes (menos de tres meses) ha crecido y muestra una recuperación de la actividad emprendedora. Un dato favorable es la caída de la tasa de abandono o cierre con respecto a la observada en 2020.

En consonancia con los datos anteriores, el porcentaje de población que percibe oportunidades para emprender en la provincia recuerda los niveles del año 2019. De la misma forma, los expertos valoran de manera favorable el contexto para la creación de empresas. En relación con el año 2020 el indicador NECI crece de un valor de 4,9 a 5,4.

La consulta realizada a expertos pone de manifiesto que los factores más destacados del contexto de Málaga para la creación de empresas son: la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios, los programas gubernamentales, la educación y formación emprendedora en niveles superiores y la existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional.

Por el contrario, los factores menos valorados son: la educación emprendedora en Primaria y Secundaria y la dinámica del mercado interno.

Otras noticias de interés

Detenido en la capital por amenazar e intentar robar un vehículo VTC al conductor

101 tv

Málaga capital cierra 2022 con récord de pernoctaciones hoteleras y supera las registradas en 2019

101 tv

A prisión en Málaga un profesor de primaria por agredir sexualmente a dos menores entre 2015 y 2018

101 tv